Sea sabio con su dinero en tiempo de pandemia

Articulista Invitado

Por Enrique Ventura

Si bien es cierto que la pandemia del COVID-19 ha traído grandes estragos al escenario mundial y a nuestro propio bolsillo, también es cierto que no todo es negativo. Muchas personas han visto sus bolsillos perjudicados debido a la gran crisis destapada por el Coronavirus, pero muchos otros se han enriquecido en tiempo de pandemia. ¿Ustedes se preguntarán a qué se debe esto? Pues sencillo: el simple hecho de tener control sobre sus finanzas y sobre todo visión. Para lograr esto es necesario manejar un plan financiero que nos permita cubrir nuestras necesidades, pero a su vez que nos permita aprovechar oportunidades financieras a largo plazo.

Es fundamental contar con mecanismos que nos permitan generar rentabilidad, mientras ahorramos para futuras crisis. Ustedes se preguntarán, ¿de qué manera se puede ahorrar en tiempo de calamidad?

Pues les compartiré unos cuantos consejos que les permitirá vivir de manera desahogada. Lo primero que debo de contarles es que el ahorro es clave en la vida de toda persona exitosa, sin importar si estamos en época de crisis o no. El ahorro es una obligación que nos permite estar preparado para escenarios de emergencia. Es importante y recomendable que pueda hacer un presupuesto de todas tus necesidades y, a la misma vez, ahorrar así sea tan solo 20 dólares a la semana. Lo importante es guardar para el futuro. Existen en el mercado distintos mecanismos que le ayudarán a respaldar tu dinero, como son los tradicionales certificados bancarios, cuenta de retiro común, fondo de inversiones, entre otros.

Por poner un ejemplo: un certificado financiero te permitirá que lo poco que tengas no se te devalúe, porque si bien es cierto que los bancos de hoy no generan un gran interés, por poco o mucho tiempo tu dinero se mantendrá en vigencia a pesar de la inflación. Este tipo de cuentas depende de donde vivas. Inclusive, la puedes abrir desde la comodidad de tu casa. En algunas ocasiones los bancos pedirán que hagas la solicitud en persona, pero en ambos casos es algo que vale la pena explorar.

Otra gran idea son las llamadas cuentas de gastos, en donde utilizará esa cuenta solo para tus pagos recurrentes, como son la luz, teléfono, internet, transportación, supermercado, y demás. De manera tal, que cada vez que utilice esa tarjeta o cuenta, ¡¡sabe que el dinero que está en esa cuenta es exactamente para eso gastos!! Y no tendrá remordimiento alguno en sacar de ella, debido a que su mente será entrenada con ese propósito.

Por esto es bueno tener en cuenta el presupuesto inicial, porque de esta cuenta debe de salir todos sus gastos. La cuenta central debe de enfocarse en el ahorro. La recomendación es destinar entre un 20 a un 30% de su presupuesto mensual antes de que aparezca una  crisis, de manera tal que así se pueda manejar sin contra tiempos.

Con estas medidas que tome, y un buen juicio, podrá salir airoso de esta crisis en cuanto a sus finanzas.

Manténgase enfocado y en salud.

Enrique Ventura, Experto en finanzas personales en Connecticut, EE. UU.