Secretaria del Tesoro de Estados Unidos afirma que no habrá recesión

Articulista Invitado

Por Rose Mary Santana

Washington, D.C. — La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el domingo que la economía de Estados Unidos se está desacelerando, pero apuntó a la contratación saludable como prueba de que aún no está en recesión.

Yellen habló en el programa televisivo «Meet the Press», de la cadena NBC, justo antes de que se publiquen  una serie de informes económicos esta semana que arrojarán luz sobre una economía actualmente asediada por una inflación galopante y amenazada por tasas de interés más altas. Los datos cubrirán las ventas de casas nuevas, la confianza del consumidor, los ingresos, el gasto, la inflación y la producción general.

El informe de mayor perfil probablemente sea emitido el jueves, cuando el Departamento de Comercio publique su primera estimación de la producción económica en el trimestre de abril a junio. Algunos economistas pronostican que se podría presentar una contracción por segundo trimestre consecutivo. La economía se contrajo 1.6% en el trimestre enero-marzo. Dos lecturas negativas directas se consideran una definición informal de una recesión, aunque en este caso los economistas creen que eso es engañoso.

En cambio, la Oficina Nacional de Investigación Económica, un grupo económico sin fines de lucro, define una recesión como «una disminución significativa en la actividad económica que se extiende por toda la economía y dura más de unos pocos meses».

Yellen argumentó que gran parte de la economía se mantiene saludable: el gasto del consumidor está creciendo, las finanzas de los estadounidenses, en promedio, son sólidas y la economía ha creado más de 400,000 empleos al mes este año, una cifra sólida. La tasa de desempleo es del 3.6%, cerca de un mínimo de medio siglo.

«Tenemos un mercado laboral muy fuerte», dijo Yellen. «Esta no es una economía que está en recesión», informa la Voz de América.

Aun así, Yellen reconoció que la economía está «en un período de transición en el que el crecimiento se está desacelerando», desde un ritmo históricamente rápido en 2021.

Dijo que la desaceleración es «necesaria y apropiada», porque «necesitamos crecer a un ritmo constante y sostenible».

Un crecimiento más lento podría ayudar a reducir la inflación, que con un 9.1% es la más alta en dos generaciones.

Sin embargo, muchos economistas creen que se avecina una recesión, con la inflación acabando con la capacidad de gasto de los estadounidenses y la Reserva Federal (FED) elevando rápidamente los costos de endeudamiento. La semana pasada, los economistas del Bank of America se convirtieron en los últimos en pronosticar una «recesión leve» a finales de este año.

Y Larry Summers, Secretario del Tesoro durante la presidencia de Bill Clinton, dijo el domingo en el programa «GPS» de la cadena CNN que «existe una probabilidad muy alta de recesión», ya que la Fed eleva las tasas de interés para combatir la inflación. Esos costos de endeudamiento más altos están destinados a reducir el gasto de los consumidores en viviendas y automóviles, y retrasar los préstamos comerciales, lo que puede conducir a una recesión.

El miércoles, es probable que la Reserva Federal anuncie su segundo aumento consecutivo de 0.75% en su tasa a corto plazo, un fuerte aumento que no ha implementado desde 1994. Eso pondrá la tasa de referencia de la Reserva Federal en un rango de 2.25% a 2.5%, el nivel más alto desde 2018. Se espera que los formuladores de políticas de la Fed sigan aumentando hasta que su tasa alcance alrededor del 3.5%, que sería la más alta desde 2008.

 

——

Rose Mary Santana es Periodista, Ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, FL, Corresponsal en Miami de www.acento.com.do, www.elnuevodiario.com.do, www.Diasporadominicana.com.do, www.primicias.net y colaboradora de www.cnd.com.do, Editora-presidenta de www.rosemarynews.com como Miembro del Programa de Influyentes del Hispanic Digital Network de @cision/PRNewswire, Abordo tema República Dominicana para Diario Las Américas, Miembro Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en Estados Unidos, NAHJ, Miembro de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, sede Bruselas, ADOMPRETUR, CDP y Círculo de Locutores de RD.