Secuelas en los sobrevivientes de Covid-19

Noticias, Secuelas Sociales

Muchas personas han pasado por una experiencia difícil y traumática al infectarse de coronavirus. Dificultad persistente para respirar, dolores de cabeza, debilidad, dolores musculares, confusión mental por los fuertes medicamentos e incluso difíciles momentos de angustia al pensar en que ese sería el final son algunos de los síntomas más frecuentes.

Según el portal de noticias The New York Times, muchos pacientes que estuvieron enfermos del Covid-19 están enfrentando un desafío nuevo y complicado. La recuperación después de la enfermedad ha resultado desafiante ya que algunos síntomas residuales permanecen, algunos de los cuales, explican, podrían persistir durante meses, años o incluso para el resto de sus vidas.

Según datos suministrados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), muchos pacientes que ya están en sus casas tras presentar cuadros clínicos graves están lidiando con problemas físicos, neurológicos, cognitivos y emocionales.

El director médico del nuevo Centro para Cuidados Post-Covid-19 del Sistema de Salud Monte Sinaí, Zijian Chen, comenta que los problemas que enfrentan los pacientes infectados después de la hospitalización son, entre otros, cicatrices e inflamación en los pulmones, corazón, riñones e hígado, lo cual puede causar problemas como complicaciones urinarias y metabólicas.

Por otro lado, según Dale Needham, de la Universidad Johns Hopkins, los pacientes pueden tener problemas para caminar, subir escaleras o levantar objetos; y pueden sufrir debilidad o daño en los nervios, así como una reducida fuerza muscular.

En muchos casos, los pulmones suelen recuperarse en cuestión de meses. Sin embargo, los expertos dicen que otros problemas pueden perdurar y algunas personas quizás nunca se recuperen del todo.