Senado de Estados Unidos aprueba paquete para reducir la inflación

Efectos Económicos, Noticias

El Senado aprobó la ley para reducir la inflación que aumenta de manera galopante en los Estados Unidos. Tras la maratónica votación, los demócratas se preparan para asumir este triunfo legislativo como parte de las iniciativas del Gobierno de Joe Biden. La votación estuvo bastante disputada entre ambos partidos y tuvo que ser desempatada por el voto decisivo de la vicepresidenta Kamala Harris.

La importancia de la aprobación de este proyecto es que requirió del poder y unidad del Partido Demócrata para poderlo lograr, dado que la bancada republicana completa estuvo en contra de la votación y los demócratas necesitaron convencer a los miembros de su propio partido para poder consolidar su triunfo en la sala legislativa.

La Ley de Reducción de la Inflación contempla más de US$$400,000 millones en nuevas inversiones, enfocadas en promover la energía verde y reducir las emisiones de gases. Hasta el momento sería la mayor inversión contra el cambio climático en la historia de los Estados Unidos, y quienes apoyan la ley tienen esperanza que esto reducirá las emisiones de Estados Unidos en al menos un 40% para el 2030.

Para financiar este proyecto, los demócratas establecerán un impuesto mínimo de un 15% a las empresas con beneficios superiores a mil millones de dólares, y reforzará aún más sus técnicas de recaudación a nivel federal. Esta iniciativa también permitirá que el plan Medicare, que es el programa de salud de las personas de la tercera edad, pueda lograr mejores precios en sus medicamentos, reduciendo los costos. El Gobierno Federal planea renegociar los precios de los medicamentos con las grandes farmacéuticas, y así hacerlos más asequible a la población estadounidense.

Con esta última iniciativa, la Casa Blanca espera reducir la tasa de inflación que se registró en un 9.1% en junio, y también reducir el déficit actual que presenta la actual administración.