Señales de alerta que podrían desencadenar una auditoría fiscal en Estados Unidos

Articulista Invitado

Por José Zabala

Mediante algunos errores en sus declaraciones de impuestos, los contribuyentes suelen enviarle a la Oficina de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) señales que podrían provocar que sean auditados.

Aunque el Servicio de Impuestos Internos (IRS) sólo auditó al 0.3% de las declaraciones de impuestos sobre la renta de las personas físicas en 2020, siempre está latente la posibilidad de que, por alguna inconsistencia en las declaraciones, se revisen las cuentas y la información financiera de un contribuyente con el objetivo de asegurarse de que cumplió con todas las leyes fiscales.

Bajo esta perspectiva, es recomendable evitar cualquier tipo de señales que atraigan la atención sobre determinados elementos en las declaraciones, pues de esa manera se reduce el riesgo de recibir una carta exigiendo presentar archivos de ingresos y egresos.

Es tan alto el temor que impera entre los contribuyentes que un amplio sector de ellos renuncia a reclamar las exenciones fiscales a las que tienen derecho, pues consideran que hacer valer sus derechos les podría implicar ser llamado a cuentas por el IRS.

Siempre se debe tener presente que luego de haber presentado alguna declaración, el IRS tiene hasta tres años como límite para iniciar una auditoría, o hasta seis años en caso de que algún contribuyente haya omitido el 25% o más de sus ingresos.

Errores comunes en el redondeo de cifras

Redondear las cifras de ingresos y egresos es la ruta más común para ser llamado a revisión ya que el IRS castiga a los contribuyentes cuyo balance no cuadra.

Omisión de todos sus ingresos

El IRS recibe copias de los formularios W-2 y 1099 a través de los cuales se informa acerca de los ingresos de un contribuyente. Por ende, si se omite  alguna información es casi en automático que se realizará una verificación cruzada.

La sugerencia es asegurarse de que no falte ningún formulario. Esto es importante, especialmente entre aquellos que trabajaron por cuenta propia para varios empleadores o cambiaron de trabajo a mediado de año.

Tomar la deducción de oficina en casa

Sólo los contribuyentes que trabajan por cuenta propia, o son contratistas independientes, pueden tomar la deducción de la oficina en casa pues para calificar a este beneficio es necesario utilizar parte del hogar, “regular y exclusivamente”, para negocios. En caso contrario estará bajo la mira del IRS.

Informar sobre pérdidas comerciales

Ocasionalmente un negocio puede tener más gastos que ingresos, sobre todo cuando inicia operaciones. Pero, el IRS sospecha de aquellos que nunca reportan ganancias. En este sentido, si un negocio ha tenido ganancias en tres de los últimos cinco años el IRS lo considera como tal y no como un pasatiempo.

Reportar gastos comerciales inusualmente grandes

La posibilidad de recibir avisos del IRS es muy alta si los gastos de su negocio son significativamente mayores, con respecto a los de otros del mismo giro. Lo recomendable es no tratar de ingresar gastos personales en las declaraciones sobre las actividades relacionadas al trabajo o a un negocio.

Eludir operaciones bursátiles

La venta de acciones está sujeta a impuestos, así que los contribuyentes que comercializan las de su negocio están obligados a declararlas, pues eludirlo propiciará que lo llamen a revisión.

Activos y pagos a través de criptomonedas digitales

Debido al auge de las criptodivisas, desde hace dos años el IRS ha preguntado sobre las transacciones en moneda virtual en la primera página del Formulario, pero la mayoría de los contribuyentes dejan el espacio en blanco, lo cual también puede implicar una auditoria si se comprueba que realizó alguna transacción con criptomonedas.

Contribuciones caritativas sin documentación correspondiente

Realizar donativos deducibles de impuestos es una práctica común entre los contribuyentes, pero presentar este gasto en la declaración sin tener un documento que lo respalde podría ser otra causa para ser auditado.

Percibir demasiado dinero

Existe la posibilidad de tener un año de ensueño en materia financiera, pero al declararlo se debe comprobar minuciosamente como se obtuvieron todos los recursos. En caso contrario podría sobrevenir una auditoría.

 

José Zabala, Periodista/Bloguero