Si lo crees, se puede

Mirando hacia el futuro, Noticias

El astronauta Frank Rubio, de ascendencia salvadoreña, se ha convertido en un referente espacial para Estados Unidos al superar los 355 días en órbita terrestre baja, estableciendo así un nuevo récord para astronautas estadounidenses, Rubio ha hecho historia durante su estadía en la Estación Espacial Internacional desde septiembre de 2022.

El logro de Rubio no solo se centra en el tiempo que ha permanecido en órbita. En las próximas semanas, tras concluir su misión y regresar a la Tierra a bordo de la cápsula rusa Soyuz junto con los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, habrá sumado al menos 371 días en el espacio. Este lapso lo posiciona como el primer ciudadano estadounidense en experimentar más de un año en microgravedad.

Aunque impresionante, su hazaña no alcanza el récord mundial de 437 días en órbita, establecido por el cosmonauta ruso Valeri Polyakov en la década de 1990.

Frank Rubio, oriundo de Los Ángeles y nacido de padres salvadoreños, ha transitado un camino inspirador. Criado por una madre migrante adolescente, su historia es una representación de determinación y superación. Tras unirse al Ejército en 1998 y posteriormente obtener un doctorado en medicina, Rubio asumió importantes roles militares. Pero su sueño siempre fue más grande, y en 2017 fue uno de los 12 seleccionados de 18,000 aspirantes para formarse como astronauta en la NASA.

A pesar de los imprevistos, como la fuga de refrigerante de su cápsula en diciembre, Rubio ha persistido. Mientras se encuentra en el espacio, ha participado en investigaciones vitales y ha sido testigo de rotaciones de tripulaciones.

Con un enfoque en la cooperación internacional, la Estación Espacial Internacional representa la alianza entre diferentes naciones. A pesar de las tensiones políticas recientes, como el conflicto en Ucrania, la NASA ha confirmado la continuidad de Rusia en proyectos conjuntos más allá de 2024.

La travesía de Rubio no solo ha marcado récords, sino que ha fortalecido el mensaje de unidad y colaboración en la exploración espacial.