Situación de la pandemia en América Latina

Desarrollo de la Pandemia, Noticias

La pandemia provocada por el covid-19 ha aumentado considerablemente en la región de América Latina, por razones que aún no están claras, muchos expertos creen que es por la difícil situación de los centros de salud, otros creen que, por la poca educación de la población, pero en algunos países hay indicios de que las cifras podrían estar comenzando a estabilizarse.

Según un informe presentado el portar de noticias BBC News, Brasil ha registrado más de 4,3 millones de casos confirmados, el tercer país más alto del mundo después de Estados Unidos e India, además es el segundo país, por detrás de Estados Unidos en número de muertes.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el 2 de septiembre que estaba empezando a notar la tendencia a la baja en el número de nuevos casos notificados en Centroamérica, con a excepción de Nicaragua y Costa Rica, además había señales de que el número de casos estaba comenzando a estabilizar en Brasil.

Los datos también muestran que Argentina vio un aumento en los casos en agosto después de aparentemente haber logrado controlar la enfermedad, el 5 de septiembre registró más de 12,000 nuevos casos por primera vez y volvió a superar esa cifra de nuevo el 10 del mismo mes.

La OPS dice que solo una disminución constante en los casos diarios revela si una región o país ha pasado el pico de infecciones, pero los cambios en el número de casos diarios pueden deberse a veces a cambios en la cantidad o el tipo de pruebas que se realizan; un portavoz de la OPS agregó además que es importante tener en cuenta que muchos casos pasan desapercibidos y por lo tanto las cifras deben interpretarse con cautela.

Hasta el 14 de septiembre, la región en su conjunto ha tenido más de 8,3 millones de casos y más de 310,000 muertes, actualmente, es la zona más afectada del mundo, junto con Asia; las dos naciones más pobladas, Brasil y México, han visto el mayor número de muertes, más de 133,000 y 71,000 respectivamente, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Respecto a las pruebas que se han realizado, Chile tiene una de las tasas de realización de pruebas más altas de América Latina, hasta el 13 de septiembre había realizado más de 147 pruebas por cada 1,000 personas; Colombia, por su parte, había realizado más de 56 pruebas por cada 1,000 personas hasta el 11 de septiembre, pero las pruebas en muchos países de la región han estado muy por debajo de las realizadas en otras partes del mundo.

México ha evaluado a poco más de 10 personas por cada 1,000 y Brasil a más de 26 de cada 1,000 al 5 de septiembre; estas cifras contrastan con las pruebas hechas en Estados Unidos, con más de 292 por cada 1,000.[1]

[1] https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54177336