Situación Rusia-Ucrania podría desestabilizar aún más la inflación en Estados Unidos

Articulista Invitado

Por Miguel Peña

Los bombardeos registrados a final de la pasada semana en Ucrania, y el desplazamiento de sus residentes, podrían ser uno de los indicadores más certeros de que Estados Unidos – quien ya ha anunciado una intervención por su parte – sufra uno de los niveles inflacionarios más grande en su economía. Con una economía sumamente frágil, abrir un nuevo frente de batalla podría no ser una opción según varios expertos en geopolítica.

Bandas armadas han estado atacando distintos puntos contra el gobierno de Ucrania, respaldado por Rusia, según lo ha informado el diario The New York Times, aunque no existan prueba de esto. Lo que nos lleva a pensar: ¿Qué sucedería en los Estados Unidos en el caso de una eventual intervención americana? La inflación que ya está azotando a los Estados Unidos aumentaría considerablemente debido a que la Reserva Federal tendrá que bajar aún más sus tasas de interés y emitir más papel orgánico para mantener el flujo de caja.

En otro orden de idea, los Estados Unidos entraría en un gasto económico innecesario  para poder mantener las tropas en esa intervención. Pero la pregunta que hacemos es: ¿Qué pasaría en los mercados internacionales como el del gas natural? Es importante mencionar que Rusia es uno de los principales productores en el mundo del gas natural, y más de la mitad de los países de Europa y Asia depende del gas ruso.Esto sin mencionar su poder petrolero con las nuevas reservas que el Kremlin posee.

Se está especulando que los precios de los alimentos de primera necesidad, y la capacidad marítima a nivel mundial, pudiera verse afectada por completo. Esto podría triplicar el costo del flete marítimo y este a su vez provocar una nueva crisis en los mercados financieros en cuanto a la demanda se refiere.

Líderes separatistas ucranianos han pedido a niños y mujeres evacuar algunas zonas fronterizas, y esto la comunidad internacional lo ha tomado como la antesala de una invasión.

El gobierno de Joe Biden está intentando agotar sus últimos esfuerzos por alcanzar una solución diplomática a la crisis que se aproxima, en caso de no haber un consenso de paz.

Miguel Peña, Economista-New Jersey