Solicitan retrasar moratoria de alquileres en Nueva York

Noticias, Secuelas Sociales

Grupos comunitarios y organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes han solicitado a la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, restaurar las leyes que prohíben el desalojo, y proveer más fondos para aquellas personas en necesidad. Esto tras el vencimiento el pasado 15 de enero de la medida que protegía a aquellos que no podían pagar.

Se teme que más de 100,000 familias quedarían en las calles en las próximas semanas si no se actúa de inmediato, afirmó José Pérez, una mano amiga en el sector de Queens. En este momento los propietarios tienen luz verde para proceder con los procesos de desalojo a todos aquellos que estén retrasados con sus cuotas de alquiler.

Incluso, el propio presidente del condado de Manhattan, Mark Levine, hizo un llamado a la gobernadora Hochul para que se reinstale la protección a los inquilinos al menos hasta junio del año 2022. De lo contrario Manhattan y otros condados se desbordarán con desamparados , incluyendo niños.

Se estima que es muy importante tomar medidas sobre el asunto, ya que ninguna otra ciudad de los Estados Unidos podría experimentar un desalojo masivo como podría pasar en Nueva York. Esta situación aumentará la criminalidad aún más y la crisis social que ya atraviesa la ciudad.

En el momento se le está solicitando al gobierno federal que inyecte más fondo a Nueva York para poder subsanar la crisis de viviendas que está enfrentando en estos momentos. Hacer énfasis en el programa de ayuda de la vivienda ERAP es una prioridad para todos.

Tener más de 150,000 familias deambulando por las calles de Nueva York agravaría por mucho el impacto de la pandemia en la ciudad.

Los activistas están motivando a aquellas personas que se encuentran con orden de desalojo a no tener miedo, y que soliciten ayuda legal en el 311. El también líder defensor de los derechos de los inquilinos, Randy Dillar, criticó fuertemente a la gobernadora por permitir que la ley expirara sin haber hecho un esfuerzo por impulsar su extensión en momentos tan delicados como vive la ciudad.