Solicitudes de asilo en Estados Unidos variaría drásticamente

Noticias, Secuelas Sociales

Desde la fecha reciente, aquellos que deseen solicitar asilo en Estados Unidos deben llevar a sus propias citas un intérprete. Esta nueva política podría tener consecuencias considerables para quienes no cumplen con este requerimiento, ya que el Servicio de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) puede optar por descartar el caso y enviarlo a un juez de inmigración, lo que reduce las oportunidades de obtener el asilo.

Anteriormente, el USCIS brindaba servicios de interpretación en más de 40 idiomas. Sin embargo, esta ayuda ha llegado a su fin. Los solicitantes de asilo deben ahora asegurarse de que el intérprete sea fluido en inglés y en su lengua materna, además de ser mayor de 18 años.

El USCIS ha especificado también quiénes no son elegibles para actuar como intérpretes. Estos incluyen abogados, testigos, representantes del gobierno de la nacionalidad del solicitante y aquellos que tengan una solicitud de asilo pendiente.

Este cambio ha suscitado preocupación entre la comunidad inmigrante. Alex Gálvez, un abogado especializado en inmigración de Los Ángeles, comentó que muchos inmigrantes recién llegados podrían tener problemas para encontrar intérpretes. También señaló que aquellos que contraten un intérprete deben asegurarse de que la traducción sea precisa, ya que una mala interpretación podría tener consecuencias graves en el futuro.

El servicio de interpretación anteriormente ofrecido por USCIS era gratuito y estaba disponible en 47 idiomas. Ahora, se estima que un intérprete podría cobrar aproximadamente $250 por asistir a una entrevista.

La solicitud de asilo permite a quienes llegan a Estados Unidos con una visa de no inmigrante solicitar protección si han enfrentado, o temen persecución en su país de origen por diversos motivos como raza, religión o afiliación política.

Si el USCIS niega una solicitud de asilo, el solicitante puede ser puesto en proceso de deportación y tendrá que defender su caso ante un juez. Es esencial que aquellos que busquen asilo estén informados y preparados para enfrentar estos nuevos desafíos.