Solicitudes de desempleo aumentan por tercera semana consecutiva

Efectos Económicos, Noticias

Lejos de lo que muchas personas habían pensado, el beneficio de desempleo federal se terminó en septiembre y muchos aún no han podido conseguir empleos. Al principio de la pandemia se generó un rumor en las calles entre los dueños de negocios, ciudadanos comunes y corrientes, e incluso legisladores estatales y federales, los cuales afirmaban que muchas personas no estaban interesadas en regresar a trabajar debido a las ayudas que estaban recibiendo por el desempleo.

En muchos casos estas ayudas superaban en más de un 40% el ingreso percibido por las personas antes de la pandemia. Por ende, muchos entendieron que finalizar la ayuda del subsidio federal sería la solución ideal para que los empleadores finalmente pudieran conseguir empleados para sus negocios y los desempleados pudieran estar animados a volver al mercado laboral. Sin embargo, no ha sido así.

Por tercera semana consecutiva las solicitudes de beneficios por desempleo han continuado al alza en los Estados Unidos, según el informe del Departamento del Trabajo publicado el pasado jueves. Las solicitudes aumentaron a  362,000 en la semana que terminó el 25 de septiembre, 11,000 más que el periodo anterior.

A su vez un reporte del Departamento de Comercio, divulgado el mismo jueves, afirmó que la economía se aceleró en el segundo trimestre del año 2021, impulsada por las ayudas federales que estimularon el gasto. Esto  quiere decir que sin esta inyección federal la economía estaría contraída, y no en pleno apogeo como han establecido distintos economistas.

Cerca de nueve millones de personas siguen sin empleo en los Estados Unidos y, a pesar de que el Departamento de Trabajo afirma que hay 11 millones de puestos de trabajo disponibles, muchos desempleados afirman que estos trabajos son trabajos de medio tiempo y sin beneficios, los cuales le sale más costoso el cuidado infantil que el dinero que generarían durante la semana.

Según varios economistas Estados Unidos se enfrenta a un gran debate debido a que debe o producir y generar millones de empleos de calidad, o introducir más paquetes de rescate económico porque en estos momentos los nueve millones de personas que están registrados como desempleados son aquellos que están recibiendo algún tipo de ayuda.

Sin embargo, se estima que este número puede ser superior, debido a que hay muchos que ya han dejado de insistir en el mercado laboral o simplemente no calificaron para las ayudas estatales y federales.