Subida de impuestos podría poner en aprietos a Nueva York

Efectos Económicos, Noticias

Aplicar nuevos impuestos a las empresas y a los residentes ricos de la ciudad podría generar US$7 mil millones en ingresos para la ciudad de Nueva York.  Sin embargo, también podría registrar un éxodo masivo de residentes peor que en la década de los 70 cuando más de medio millón de habitantes abandonaron la ciudad.

En una carta enviada al gobernador Andrew Cuomo, líderes demócratas – junto a la coalición Partnerships for New York City (PFNYC) – afirmaron que un plan como este pondría en peligro la recuperación de la ciudad ante el COVID-19. Los ejecutivos y empresarios que en conjunto emplean a más de 1.5 millones de habitantes dijeron que muchos de ellos ya se han tenido que mudar de Nueva York como lugar de residencia principal debido a la situación que atraviesa la ciudad y que, si le suben los impuestos, se verán en la necesidad de trasladar sus negocios hacia otras localidades.

Si las empresas se ven obligadas a moverse a otros estados, se habrá podido captar más recursos por concepto de nuevos impuestos.  Pero, el desempleo aumentará vertiginosamente, afirmó Ezequiel Jefrison. El presupuesto del estado de Nueva York para este 2021 debería de centrarse en cómo invertir mejor los fondos federales y capacitar a sus ciudadanos para garantizar una mejor empleomanía, explicóKathryn Wylde, directora de PFNYC.

En estos momentos tanto el senado estatal como la asamblea liderada por los Demócratas tienen propuestas de gasto masivo en educación, atención médica y otros programas de apoyo para la comunidad indocumentada.  Se estima que estos recursos  saldrían de las alzas de los nuevos impuestos. Para la comunidad empresarial y los políticos locales es una prioridad el lograr el perfecto equilibrio que permita dinamizar la economía nuevamente sin afectar la delicada situación en la que hoy vive la ciudad.