Suiza: Banco UBS comprará Credit Suisse para frenar turbulencia

Articulista Invitado

Por Rose Mary Santana

Ginebra, Suiza — El banco suizo UBS comprará a su rival más pequeño, el banco Credit Suisse, por US$3.250 millones, en un acuerdo orquestado por los reguladores a fin de evitar mayor turbulencia en los mercados financieros mundiales.

Las autoridades suizas presionaron para que UBS adquiriera a su rival de menor tamaño después de fracasar un intento de Credit Suisse de pedir prestado 50.000 millones de francos (US$54 mil millones) para tranquilizar a los inversionistas y clientes del banco.

Las acciones de Credit Suisse y otros bancos se desplomaron esta semana tras el colapso de dos bancos en Estados Unidos, lo que desató temores sobre otras posibles instituciones en problemas dentro del sistema financiero global. Credit Suisse es una de 30 instituciones financieras conocidas como bancos de importancia sistemática global, y a las autoridades les preocupaban las consecuencias en caso de un colapso, informa la Voz de América.

El acuerdo fue un “enorme respiro para la estabilidad de las finanzas internacionales”, dijo el presidente suizo Alain Berset al dar a conocer el anuncio la noche del domingo.

“Un colapso fuera de control de Credit Suisse habría conducido a consecuencias incalculables para el país y el sistema financiero internacional”, agregó.

El Poder Ejecutivo de Suiza, un órgano rector conformado por siete integrantes que incluye a Berset, aprobó una orden de emergencia que permite que se produzca la fusión sin la aprobación de los accionistas.

El presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, calificó el acuerdo como “un verdadero punto de inflexión”.

 

——

Rose Mary Santana es Periodista, Ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, FL, Corresponsal en Miami de www.acento.com.do, www.elnuevodiario.com.do, www.Diasporadominicana.com.do, www.primicias.net y colaboradora de www.cnd.com.do, Editora-presidenta de www.rosemarynews.com como Miembro del Programa de Influyentes del Hispanic Digital Network de @cision/PRNewswire, Abordo tema República Dominicana para Diario Las Américas, Miembro Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en Estados Unidos, NAHJ, Miembro de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, sede Bruselas, ADOMPRETUR, CDP y Círculo de Locutores de RD.