Tarifas eléctricas están minando el progreso de la comunidad latina en Nueva York

Efectos Económicos, Noticias

Como si fuera poco en época de postpandemia, las comunidades más vulnerables de la ciudad de Nueva York – las cuales aún no se recuperan de la crisis generada por el Coronavirus que se inició en el 2020 – ahora enfrentan otro reto y es el tema de la factura eléctrica. El dominicano Cándido Arcángel, residente del condado de Brooklyn, recibió la noticia de que debía US$3,000 por el servicio de energía eléctrica.

Los aumentos vertiginosos en las tarifas comerciales y residenciales han visto un incremento desconsiderado aún mucho antes de la crisis de Ucrania y Rusia llegar al escenario.

Millones de neoyorquinos afirman que han estado pagando una tarifa exorbitante últimamente. Según expertos en la materia la escalada energética ha sido la mayor en 16 años, y no luce que tenga tendencia a disminuir en los próximos meses. El escenario más afectado son los pequeños negocios en donde los padres y madres de familia han sido uno de los primeros y principales fuentes de ingresos para toda una ciudad.

Ahora mismo los salones de uñas, pequeños restaurantes y otros negocios similares se han visto afectado de manera desproporcional.

Negocios como el de Cándido pagaban aproximadamente 600 dólares al mes, y ahora están pagando alrededor de mil.  Muchos se preguntan a qué se ha debido esta escalada y cómo los pequeños negocios podrán sobrevivir esta crisis energética, la pandemia y la economía mundial.

La preocupación ha llegado a tal nivel en la ciudad de Nueva York que las autoridades locales han estado exigiendo al gobierno estatal incluir en el próximo presupuesto un subsidio de US$500 millones en ayuda para apoyar a los consumidores de bajos recursos. Recientes estudios muestran que uno de cada cinco residentes de la ciudad se encuentra atrasados en sus compromisos financieros. En este momento se está hablando de un aumento de hasta un 300% en aumento energético y la clase trabajadora no puede con una carga de ese tamaño afirmaron los expertos.

En un comunicado, el presidente de la Asociación de Pequeños Negocios y Bodegas de Nueva York, Francisco Marte, cuyos negocios están sembrados por miles en todas las esquinas de la ciudad afirmó que la mayoría de los negocios que agrupa su gremio también se encuentran en situaciones precarias debido a los altos costos de la energía.

El presidente de la Comisión de Servicios Públicos de Nueva York, Rory Christian, invitó a la empresa eléctrica ConEdison a modificar sus prácticas de facturación para los próximos meses debido a que entiende que el método que están utilizando para facturar no es el correcto. Incluso la propia gobernadora estatal Kathy Hochul afirmó que ha seguido las quejas muy de cerca y que también ha dado instrucciones para que se revise de qué manera ConEd está manejando sus tarifas y sus métodos de facturación.