Telemedicina en Estados Unidos y América Latina durante la pandemia

Efectos Económicos, Noticias

En los Estados Unidos actualmente existe un gran auge en el sector de la telemedicina, al ser de mucha ayuda para las personas que tengan que ir a centros médicos por alguna afección diferente al coronavirus, disminuyendo en gran porcentaje el contagio en la población vulnerable, los enfermos y las personas mayores.

UnitedHealth lanzó una aplicación al mercado de atención virtual para más de 27 millones de usuarios cubiertos en sus planes de salud patrocinado por sus empleadores, lo cual facilita a los usuarios el acceso a un profesional a través de un dispositivo móvil o un computador.

Según el portal de noticias en el ámbito de salud El Hospital, esta aplicación permite a los usuarios acceder a su identificación del plan de salud y enviarla por correo electrónico a los proveedores, gestionar recetas, compara atención para cerca de 800 servicios médicos seleccionador por categoría, como servicio, condición, proveedor e instalación, así como las locaciones cercanas y ver el estado de los gastos deducibles y de bolsillo.

La telemedicina en América Latina, según información de Global Health Intelligence, Chile encabeza la lista de países en adoptar la prestación de servicios médicos a distancia, ya que el 68% de los hospitales del país ofrecen esta tecnología, luego está Uruguay con 54% y en tercer lugar está Guatemala con 45%. Argentina y México aún se encuentran rezagados En el uso de esta herramienta, en estos países la penetración de la telemedicina en hospitales es de solo 26% y 29% respectivamente.

Según varios expertos, es importante que la telemedicina mantenga su curso, ya que hay muchas afecciones que se pueden tratar a distancia, lo que ahorraría a los hospitales algunos gastos, pero también a los pacientes al no tener que gastar en transporte, comida y otros gastos a los que se incurre al visitar a los centros médicos.