Trabajadoras domésticas en Nueva York ganan importante aumento salarial

Efectos Económicos, Noticias

El primero de octubre de 2022 entró en vigencia un aumento salarial de US$2 la hora a los ingresos de los y las trabajadores de atención doméstica. Esto representa un gran triunfo para las familias más vulnerables de la ciudad de Nueva York. Ahora las agencias pequeñas que prestan este servicio tendrán que enfocarse en aplicar el aumento salarial correspondiente.

De acuerdo con distintas denuncias, corporaciones y aseguradoras han estado cobrando 20 centavos de dólar por hora, lo cual representaba un robo directo a estas personas que trabajan en este sector tan vulnerable de la economía.

Las compañías de seguros podrían retener un total de US$200 millones que estaban destinados para los trabajadores. Estas reformas se necesitan con carácter de urgencia en ciertos sectores, y este es uno de los más vulnerables, dijo José Ernesto Cepeda, quien le pidió al Departamento de Salud del estado de Nueva York, con carácter de urgencia, que se garanticen estos ingresos.

El senador estatal Gustavo Rivera también reconoció que esta alza salarial es un reconocimiento simbólico para estos trabajadores, pero aún se necesita de mayor apoyo económico. Un informe de NYCM destaca que los asistentes de atención domiciliaria se encuentran entre uno de los peores pagados en todo el estado de Nueva York.

Las y los empleados domésticos seguirán recibiendo mejores aumentos salariales y paquetes de beneficios.