Trabajadores de lavanderías de hospitales de NYC exigen protecciones ante aumento de casos de COVID-19

Noticias, Secuelas Sociales

Centenares de trabajadores de las lavanderías a las que a diarios son enviadas sabanas, toallas y otros materiales de los hospitales de la ciudad de Nueva York se han manifestado en contra de la poca atención que el estado le está brindando en materia de su salud personal y protección laboral.  Estos trabajadores, en su mayoría latinos, expresaron que reciben diariamente guantes quirúrgicos y sabanas de 11 hospitales de la ciudad, lo cual lo expone a ellos en una medida desproporcionar a contraer el mortal virus.

Los manifestantes, pertenecen a la Unión Sindical Conjunta de Trabajadores de Lavanderías, ellos hicieron un reclamo a la compañía UNITEX, quien es la empresa contratista e intermediaria por la ciudad de Nueva York y las lavanderías para que les provean material necesario para protegerse y se les remunere de acuerdo a la labor que están realizando en estos momentos. En este mismo sentido hicieron un reclamo a Health+Hospitals que es la red que maneja los hospitales públicos de la gran manzana a que se unan a ellos y los apoye para lograr mejores condiciones laborales y protección contra el COVID-19.

Megan Chambers, subdirectora de la unión sindical de trabajadores de lavandería comento “estos trabajadores han estado limpiando ropa de cama hospitalaria durante la pandemia, incluso algunas piezas contaminadas de COVID, y ellos han expuesto sus vidas de una manera comprometida y en este momento no podemos darle la espalda”. La líder sindicalista destacó que el 90% de los miembros de la unión son latinos y pertenecientes a comunidades pobres de la ciudad, por lo tanto, hay que apoyarlos e ir en su ayuda.

Los manifestantes expresaron que UNITEX tiene ingresos superiores a los $150 millones al año por lo cual no pueden permitirse el lujo de tener a empleados sin protección y bajos salarios para su personal. Los empleados comentan que la empresa no valora el sacrificio que sus empleados hacen día a día con poca protección y ahora bajo la amenaza de ver sus pensiones afectadas.