Twitter revierte la política de desinformación de COVID

Articulista Invitado

Por Rose Mary Santana

La medida también se produce en medio de preocupaciones sobre la capacidad de Twitter para combatir la desinformación después de que despidió a casi la mitad de su personal, incluidos los involucrados en la moderación de contenido, bajo el nuevo jefe Elon Musk.

San Francisco, EE.UU. – La empresa Twitter revirtió una política que tenía como objetivo abordar la información errónea relacionada con el COVID-19 en la plataforma de redes sociales, lo que se presta al riesgo de un posible aumento de afirmaciones falsas, especialmente ahora cuando aumentan los casos en China y algunas partes del mundo. La medida también se produce en medio de preocupaciones sobre la capacidad de Twitter para combatir la desinformación después de que la empresa despidió a casi la mitad de su personal, incluidos los involucrados en la moderación de contenido, bajo el nuevo jefe Elon Musk.

«A partir del 23 de noviembre de 2022, Twitter ya no aplica la política de información engañosa de COVID-19», según una actualización en su página de blog. La actualización fue reportada por primera vez por CNN el martes, informa la Voz de América.

Las medidas específicas que eliminará Twitter no quedaron claras de inmediato, y la compañía no respondió de inmediato a una solicitud para compartir más información.

Al inicio del  COVID en 2020, Twitter instaló una serie de medidas, incluidas etiquetas y mensajes de advertencia en los tuits con información cuestionada sobre la crisis sanitaria y un marco para que los usuarios eliminen los tuits que presenten afirmaciones falsas y dañinas relacionadas con las vacunas. Los servicios META.O Facebook, propiedad de Meta Platforms Inc, y GOOGL.O YouTube de Alphabet Inc., emplearon medidas similares, que están en vigor.

A principios de este año, Twitter dijo que desde marzo de 2021 había dejado de aplicar una «política de integridad cívica», relacionada con las mentiras sobre las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2020.

El multimillonario Musk se hizo cargo de Twitter el 27 de octubre, pagando US$44 mil millones por la empresa y se movió rápidamente para iniciar una serie de cambios en el producto y el personal. Musk dijo el 29 de octubre que establecería un consejo de moderación de contenido con «puntos de vista muy diversos».

 

——

Rose Mary Santana es Periodista, Ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, FL, Corresponsal en Miami de www.acento.com.do, www.elnuevodiario.com.do, www.Diasporadominicana.com.do, www.primicias.net y colaboradora de www.cnd.com.do, Editora-presidenta de www.rosemarynews.com como Miembro del Programa de Influyentes del Hispanic Digital Network de @cision/PRNewswire, Abordo tema República Dominicana para Diario Las Américas, Miembro Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en Estados Unidos, NAHJ, Miembro de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, sede Bruselas, ADOMPRETUR, CDP y Círculo de Locutores de RD.