Un pronóstico que se veía venir: El Teletrabajo

Efectos Económicos, Noticias

El impacto del COVID-19 obligó a la humanidad a transformarse por completo, y las empresas e instituciones educativas no fueron la excepción. Miles de empresas a nivel mundial tuvieron que reinventarse para poder mantener sus operaciones y, en más de un escenario, hubo emprendedores que vieron la oportunidad en la crisis para dar el gran salto al ciberespacio y obtener jugosas ganancias para sus empresas.

Para mediados de marzo de 2020 la pandemia había obligado a las empresas a reinventarse.  Con el anuncio del cierre de comercios y empresas, muchas personas sintieron que se les había hecho su sueño realidad de trabajar desde la casa.  Para otros se convirtió en una pesadilla en tiempos modernos, debido a que no todo el mundo asimilaba el concepto del aislamiento.

Lo primero que se tuvo que enfrontar con madurez y disciplina fue el hecho de que no todo el mundo contaba con equipos tecnológicos.  Esto creó un verdadero desafío, dependiendo de la naturaleza del empleo. Como dice un popular dicho, en tiempos de crisis nacen los grandes titanes.   Y es que las empresas se dieron cuenta de que, teniendo empleados a distancias, redujeron significativamente los costos de operación como:mantenimiento, energía electica, teléfono y un sin número de otras variables que se presentan en cualquier empresa.

Todas las personas, o al menos la gran mayoría, reconoce que el contacto físico es vital en la vida de los seres humanos y la tele-realidad nos roba ese sentido de pertenencia que se tiene como individuos.  Eso es cierto y es uno de los grandes retos de la pandemia. Sin embargo, el trabajo remoto ha dado un poder de empoderamiento a los empleados para trabajar basado a resultados.  La individualidad ha obligado a aumentar la productividad de cada uno de los empleados, lo que se traduce a un mayor rendimiento para la empresa.

Muchas personas afirman que una de las mayores ventajas de trabajar en casa es que aparte de que se convierten más productivos, pueden comer más saludable y, a la vez, pueden pasar más tiempo de calidad con sus familiares sin descuidar el empleo.

Antes de la llegada del COVID-19, pocas empresas ofrecían trabajo remoto ya que no le encontraban beneficio a esta modalidad., Pero, en esta nueva realidad que se  ha percibido como sus costos de operaciones se han reducido, mientras la productividad de sus empleados ha aumentado; El trabajo remoto ha llegado para quedarse, aún después de la pandemia.

En ciudades como Nueva York y Los Ángeles, se estima que más de 849 de las principales empresas mantendrán al 40% de sus empleados de manera remota por la próxima década.