V Cápsulas de los CDC y dudas comunes sobre el COVID-19

Desarrollo de la Pandemia, Noticias

Por Rosemary Santana

Dada la cantidad de información difundida en torno al letal virus que ocasiona el COVID-19, y ante la confusión generada desde sus inicios hace casi un año, a continuación, algunas respuestas de los CDC a las inquietudes de los ciudadanos en el mundo.

¿Es seguro viajar en un crucero durante el COVID-19?
El 17 de marzo de 2020, los CDC emitieron un aviso de salud para viajes de nivel 3 con una recomendación clara de evitar todos los viajes en crucero debido a la propagación continua de COVID-19 por el mayor riesgo de propagación de persona a persona de enfermedades infecciosas abordo.

¿Tiene un fumador un riesgo mayor de contraer el virus COVID-19 que un no fumador?
En el momento de preparar estas preguntas y respuestas, no hay estudios revisados por pares que hayan evaluado el riesgo de infección por SARS-CoV-2 asociada con el tabaquismo.

Sin embargo, los fumadores de tabaco (cigarrillos, pipas de agua, bidis, puros, productos de tabaco calentados) pueden ser más vulnerables a contraer COVID-19, ya que el acto de fumar implica el contacto de los dedos (y posiblemente cigarrillos contaminados) con los labios, lo que aumenta la posibilidad de transmisión de virus de la mano a la boca.

Fumar pipas de agua, también conocido como shisha o narguile, a menudo implica compartir boquillas y mangueras, lo que podría facilitar la transmisión del virus COVID-19 en entornos comunitarios y sociales.

¿Qué puedo hacer para mantener fuerte mi sistema inmunológico durante la pandemia de COVID-19?
No fume ni vaporice. Consuma una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales. Tome un multivitamínico si sospecha que es posible que no obtenga todos los nutrientes que necesita a través de su dieta. Hacer ejercicio regularmente.

¿Cuáles son los alimentos que se deben evitar durante la pandemia de COVID-19?
Reduzca los alimentos como carnes rojas y grasas, mantequilla y productos lácteos enteros, aceite de palma, aceite de coco, manteca sólida y manteca de cerdo. Evite las grasas trans tanto como sea posible. Lea las etiquetas de información nutricional para asegurarse de que los aceites parcialmente hidrogenados no estén incluidos en los ingredientes.

¿Se recomienda usar respiradores N95 durante la pandemia de COVID-19?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no recomiendan que el público en general use respiradores N95 para protegerse de enfermedades respiratorias, incluido el coronavirus (COVID-19).

¿Pueden los productos alimenticios propagar COVID-19?
No hay evidencia que sugiera que los alimentos producidos en los Estados Unidos o importados de países afectados por COVID-19 puedan transmitir COVID-19.

¿Puedo dar un paseo por el vecindario durante la pandemia de COVID-19?
A menos que las reglas locales específicas lo prohíban, salir y dar un paseo donde se mantenga al menos a 6 pies de distancia de los demás puede ser una manera excelente y segura de mantenerse saludable.

¿El clima cálido detendrá el brote de la enfermedad por coronavirus?
Aún no se sabe si el clima y la temperatura afectan la propagación del COVID-19. Algunos otros virus, como los que causan el resfriado común y la gripe, se propagan más durante los meses de clima frío, pero eso no significa que sea imposible enfermarse con estos virus durante otros meses. Hay mucho más que aprender sobre la transmisibilidad, la gravedad y otras características asociadas con COVID-19 y las investigaciones están en curso.

¿Puede la enfermedad del coronavirus propagarse a través de los alimentos congelados?
En general, debido a la escasa capacidad de supervivencia de estos coronavirus en las superficies, es probable que exista un riesgo muy bajo de propagación de los productos alimenticios o envases que se envían durante un período de días o semanas a temperatura ambiente, refrigerada o congelada.