Ventas de tarjeta de vacunación crece en Internet de los Estados Unidos

Articulista Invitado

Por Rosemary Santana

Nueva York–La Procuradora General de Nueva York, Letitia James, emitió una alerta para proteger a los neoyorquinos de los peligros de las tarjetas de vacunación falsas emitidas contra la enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19). La venta o distribución de tarjetas de vacunación en blanco, o completadas de manera fraudulenta a personas que en realidad no han recibido una vacuna, representa una seria amenaza para la salud de las comunidades de Nueva York e impedirá el progreso que se ha logrado en la lucha contra el COVID-19.

La falsificación de tarjetas y registros de vacunas, así como el uso no autorizado de los sellos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, (CDC), y del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés), también viola varias leyes federales y estatales de Nueva York y está sujeto a la ejecución civil y penal.

“A medida que la variante Delta se vuelve más prominente, es más importante que nunca que los neoyorquinos se vacunen contra el COVID-19”, dijo el Fiscal General James. “Las tarjetas de vacunación falsas y completadas de manera fraudulenta no solo violan las leyes federales y estatales y la confianza pública, sino que también ponen en riesgo la salud de nuestras comunidades y potencialmente prolongan esta crisis de salud pública”. Instó encarecidamente a los neoyorquinos a rechazar estas tarjetas de vacunación falsas y obtener la vacuna COVID-19, “…para que podamos salir de esta pandemia y volver a la normalidad lo antes posible”.

Las vacunas COVID-19 ahora están disponibles para todos los neoyorquinos de 12 años o más, y deben administrarse sin cargo. Para conocer los lugares debe visitar los portales disponibles que aparecen en el Departamento de Salud del estado.

Las tarjetas de vacunación legítimas de los CDC se proporcionan a las personas una vez que reciben la vacuna COVID-19. Si una persona recibe las vacunas Pfizer o Moderna, que requieren dos dosis, recibirá una tarjeta de vacunación después de su primera dosis que se actualizará después de la segunda dosis.

Aquellos que reciban la vacuna Johnson & Johnson recibirán su tarjeta de vacunación después de su dosis única.

Se insta a los neoyorquinos a no compartir imágenes de esta tarjeta en línea o en las redes sociales, o al menos difuminar la información privada (fecha de nacimiento, número de lote de vacunación, etc.). Los estafadores pueden usar la información personal de los neoyorquinos para robar su identidad y usar imágenes para crear tarjetas falsas.

Los neoyorquinos pueden acceder a la prueba de una vacuna COVID-19, u obtener un resultado negativo de una prueba, digitalmente en su teléfono inteligente utilizando la aplicación Excelsior Pass, que está disponibles de forma gratuita en Apple App Store y Google Play Store.

El uso de las aplicaciones Excelsior Pass es voluntario y, con estas aplicaciones, los neoyorquinos pueden recuperar y almacenar fácilmente en forma digital su registros de vacunas o resultados negativos de pruebas y evitar perder o dañar su tarjeta de vacunación.

Cualquier neoyorquino que crea que ha sido víctima de una estafa de tarjeta de vacunación COVID-19 debe comunicarse con la Oficina del Fiscal General, llamando al 1-800-771-7755 o presentando una querella en línea.

Rose Mary Santana es Periodista, Ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, FL, Corresponsal en Miami de www.acento.com.do, www.elnuevodiario.com.do, www.Diasporadominicana.com.do, www.primicias.net y colaboradora de www.cnd.com.do, Editora-presidenta de www.rosemarynews.com como Miembro del Programa de Influyentes del Hispanic Digital Network de @cision/PRNewswire, Abordo tema República Dominicana para Diario Las Américas, Miembro Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en Estados Unidos, NAHJ, Miembro de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, sede Bruselas, ADOMPRETUR, CDP y Círculo de Locutores de RD.