Víctimas de Violencia Doméstica en Tiempos de Pandemia

Noticias, Secuelas Sociales

La pandemia del coronavirus ha provocado grandes estragos en las víctimas de violencia doméstica en los Estados Unidos, debido a que se les ha hecho más difícil buscar ayuda o poder mudarse de donde están al tener que quedarse en sus casas por el confinamiento, pero también al no tener recursos, debido a los despidos masivos que se han presentado en el país.

En estos momentos, el hogar es el lugar más seguro para la mayoría de los ciudadanos para protegerse del contagio del virus, pero para las víctimas de violencia doméstica no es así. Esto representa un peligro latente para los afectados y para sus hijos, ya que tienen que luchar para encontrar acceso a alimentos, vivienda segura y transporte, dato suministrado por un nuevo estudio presentado por la Universidad de Rutgers.

El estudio muestra que todas estas presiones a las víctimas de violencia doméstica hacen que se queden a vivir con sus agresores al tener que elegir entre ser abusadas o quedarse sin hogar, debido a que el aislamiento social ha limitado el acceso de los sobrevivientes a los demás miembros de la familia y a los miembros de la comunidad en general, por miedo al contagio.

Según el portal de noticias de CNN en español, mediante argumentaciones de Amanda M. Stylianou, investigadora principal de dicha universidad, los sobrevivientes siempre enfrentan numerosas barreras para construir independencia después de dejar una relación abusiva, pero la pandemia realmente ha exagerado esos factores.

Entre las recomendaciones que hace el estudio a nivel general, las comunidades deben pensar en cómo apoyar a los sobrevivientes, utilizar los recursos disponibles para ayudarlos a encontrar empleo, vivienda y transporte. Es muy importante motivar a  las víctimas para que se comuniquen con familiares, amigos y miembros de la comunidad que puedan ayudarlas con esta terrible situación.