Violencia Doméstica a causa del Coronavirus

Noticias, Secuelas Sociales

Desde que se desencadenaron los efectos que el Covid-19 puede provocar en las personas, se ha visto que estos no solo afectan la salud de manera directa, sino que también de manera indirecta esta se ve impactada por distintas razones.

El motivo de que el Covid-19 se haya convertido en una pandemia y haya paralizado las economías de una manera antes no experimentadas, ha sumergido a la población en niveles de estrés exagerados, provocando así un descontrol en su comportamiento. Situación que se agrava cuando dentro de una misma familia existe un individuo con adicciones ya sea al alcohol o estupefacientes, ya que experimentan altos grados de ansiedad y recurren a maltratar de manera física y verbal a las personas a su alrededor. Y más en aquellas familias donde ya existe un historial de violencia doméstica.

Así lo demuestra un reporte realizado por el Cable News Network donde expresaron que en algunas ciudades de Estados Unidos, diferentes organizaciones, albergues y servicios electrónicos que ayudan a mujeres víctimas de violencia doméstica han reportado un aumento en la asistencia que ofrecen en tiempos de pandemia.

Asimismo, en un video colgado por el canal antes mencionado expresan que para Michelle Robles Torres, abogada de la Red Nacional para terminar con la violencia doméstica, más de la mitad de las solicitudes que recibe sobre asesoría legal a víctimas de violencia doméstica a través de correos electrónicos, están relacionados con el Covid-19.

A lo anterior se suma un artículo realizado por Telemundo Noticias sobre las denuncias por violencia doméstica en EE.UU en el cual declararon que NBC News solicitó a 22 agencias de policía  datos de denuncias, de las cuales 18 departamentos dijeron haber existido un aumento en marzo. De esos resultados determinaron que:

…“La policía de Houston recibió alrededor de 300 llamadas más de violencia doméstica en marzo que en febrero, un aumento de aproximadamente del 20%. La policía de Charlotte-Mecklenburg, en Carolina del Norte, recibió 517 llamadas adicionales (18%) en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que la policía de Phoenix recibió casi 200 llamadas más, un aumento de casi el 6%”.