Vulnerabilidad en Personas Envejecientes y Pacientes con Pre-Condiciones

Efectos Económicos, Noticias

Como en toda situación de enfermedad, existe un círculo de vulnerabilidad que hace de un grupo de personas más propensas que otras de contraer la enfermedad. El Covid-19, virus desencadenado en Wuhan-China en diciembre del 2019, no es la excepción. El mismo, que aflige gravemente los pulmones, afecta principalmente a personas envejecientes e individuos con antecedentes patológicos, así  lo explica Angela Gómez-Simmonds en un estudio realizado para  Columbia University Irving Medical Center. Estos son:

  • Diabetes
  • Obesidad
  • Enfermedades cardíacas, pulmonar, hepática y de riñones
  • Y otras

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 20% de los casos experimentará una enfermedad grave y/o crítica, mientras que el otro 80% experimentará una enfermedad leve y/o moderada (OMS, 2020).

Asimismo, aquellas personas que se exponen a niveles de hacinamiento según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU, y los que se enfrentan a un sistema de salud precario, también sufren de ser una población vulnerable ante esta enfermedad.

Del mismo modo, en los Estados Unidos, los latinos corren con la desdicha de ser de los más afectados, impactando en gran medida el crecimientos económico de estos países y con esto afinando los niveles de desigualdad que enfrenta dicha región desde sus inicios.

En un informe elaborado en julio por el diario The New York Times, se determinó que por cada 10,000 habitantes confirmados de Covid-19, los latinos constituyen el grupo étnico con la tasa más alta de casos, siendo esta de 73. Seguido de los negros, con una tasa de 62, mientras        que para los blancos la tasa es de 22 por cada 10,000 habitantes.