Washington Heights no cuenta con centro de vacunación contra el COVID-19

Dominicanos en EEUU

Vecindarios del alto de Manhattan están protestando actualmente porque no cuentan con un centro de vacunación para el COVID-19 en las primeras dos etapas de vacunación en la ciudad de Nueva York. Los sectores de Washington Heights y Inwood representan las tasas más altas de infección en la ciudad de Nueva York, por lo cual a los residentes de estas zonas le ha sorprendido sobremanera el no poder contar con centro de vacunaciones, al menos en la primera fase. Los residentes de estos vecindarios que necesiten vacunarse deben de llegar a centros de vacunación que están localizados por debajo de la calle 140.

La ciudad planea abrir nuevos centros de vacunación en distintos puntos de la ciudad, en una conferencia de prensa la ciudad mostró cuáles serán los próximos centros en abrir y aun en este nuevo plan no se encuentran los sectores de Washington Heights e Inwood quienes tienen los índices más altos de la ciudad de Nueva York. Nueva York ya tiene habilitado centro de vacunación en lugares como el Upper East Side en Manhattan, el cual es uno de los vecindarios más acaudalados de la ciudad. Muchos han criticado esto, dado que este vecindario representaba un 2.8% de positividad, mientras Washington Heights representaba un 8.12% y aun así no está en la lista de los vecindarios con prioridad por parte del gobierno de Nueva York.

Es importante destacar que hay algunas clínicas e iniciativas personalizadas como la del grupo médico SOMOS en donde se está ya aplicando vacunas a trabajadores esenciales. Pero la protesta de los residentes ha llegado debido a que estas son iniciativas público-privadas, pero no son centros oficiales por parte de la ciudad como lo han hecho en otros condados.

Líderes de la comunidad como la asambleísta Carmen De la Rosa, quien representa a un distrito en donde han fallecido más de 500 personas debido al coronavirus, exigió al gobierno municipal que instalaran centros de vacunaciones cuanto antes en este sector debido a que es uno de los más afectados por la pandemia. El concejal dominicano Ydanis Rodríguez también se manifestó exigiendo estos centros de vacunación en la comunidad inmediatamente.

Rodríguez comento “es totalmente inaudito el hecho de que siendo esté uno de los sectores más afectado de la ciudad, se nos deje para después. Exigimos que instalen estos centros de vacunaciones inmediatamente”.