Cambios en el cerebro después de tener COVID-19

Noticias, Retos Psicológicos

Un estudio publicado por la revista Nature muestra cómo el cerebro tiene la capacidad de encogerse hasta en un dos por ciento en aquellas personas que se han visto afectada por el COVID-19, y el impacto asociado al virus. Los cambios que se registraron en zonas como el olfato y la memoria también fueron claves después de ocurrir el contagio COVID.

Los investigadores hallaron que hay diferencias significativas en las resonancias encontradas entre antes y después de los pacientes estar infectado por el virus. Aún en las infecciones leves, las imágenes mostraron que el tamaño del cerebro se había reducido ligeramente, con menos materia gris en lugares como lo son la memoria y el olfato. No obstante, los investigadores no han determinado si estos cambios son permanentes en el organismo, pero enfatizan que el cerebro tiene la capacidad de recuperarse.

El proyecto que se lleva a cabo por la UK Biobank ha seguido la salud de aproximadamente 500,000 personas durante casi cerca de 15 años y tiene una de las mejores bases de datos registradas antes de la pandemia. Estos descubrimientos previos han podido mostrarle a la humanidad los cambios que ha habido en la anatomía humana después del COVID-19.

En otra instancia, donde participaron 401 personas, se demostró que el 96% con incidencias de COVID había demostrado que el tamaño general del cerebro en los participantes infectados se había reducido entre un 0.2 y un dos por ciento.

El estudio muestra que aquellos que habían estado contagiados recientemente tenían un poco más de dificultad para realizar tareas mentales. Sin embargo, los investigadores aún no saben si los efectos son irreversibles o no, pero es algo que se continúa investigando. Los expertos señalan de todas formas que el cerebro es como un plástico, lo que indica que puede recuperarse a sí mismo y que con el tiempo el efecto sí pudiera ser reversible.

Este estudio está ayudando a los investigadores a determinar cuáles efectos realmente causa el COVID-19 en la salud de los pacientes, pero sobre todo el efecto mental que tiene en los mismos. El Dr. David Werring, profesor del Instituto de Neurología del University College, dijo que hay otros cambios y comportamientos asociados con este trastorno ya mencionado y que las investigaciones continuarán.