Científicas latinas al frente del desarrollo y promoción de vacunas

Efectos Económicos, Noticias

En el ámbito médico, investigadoras latinas han desempeñado roles cruciales en la elaboración de vacunas contra algunos virus significativos, como el virus respiratorio sincitial (VRS) y el COVID-19. Su contribución busca, entre otros objetivos, incrementar las tasas de inmunización entre la comunidad hispana en Estados Unidos, que ha mostrado tasas de vacunación inferiores a otros grupos.

La reticencia de la comunidad latina a vacunarse se debe, en parte, a desafíos como la falta de seguro médico, distancias de las clínicas, y la imposibilidad de tomar tiempo libre para vacunarse. A esto se suma el impacto de la desinformación en español en plataformas digitales.

Alejandra Gurtman, especialista en enfermedades infecciosas y vicepresidenta de la farmacéutica Pfizer, enfatiza la necesidad de educación sanitaria y comunicación clara desde instancias gubernamentales. Gurtman considera vital que más profesionales latinos participen en la divulgación de la ciencia, para contrarrestar la politización de la salud. Además, la presencia de investigadores latinos se ha incrementado, lo que favorece una representación adecuada en la comunidad médica.

Barbara Pastrana Pahud, especialista en pediatría, ha abogado por una mayor diversidad en los ensayos clínicos y ha trabajado en la inclusión de demografías variadas en sus proyectos. María Elena Bottazzi, microbióloga de Honduras, es otra voz líder en la búsqueda de equidad en la vacunación. Mientras tanto, otros profesionales latinos también se están destacando en el desarrollo de vacunas y tratamientos para diversas enfermedades.

Pastrana Pahud está actualmente involucrada en proyectos para ampliar el acceso a la vacuna materna contra el VRS en regiones vulnerables, buscando alternativas que permitan un almacenamiento y distribución más eficientes.