¿Cómo se determina quiénes serán los primeros en vacunarse?

Efectos Económicos, Noticias

Con el adelanto de las vacunas contra el COVID-19, a espera de su aprobación, muchas personas se están preguntando, cuál sería el método de selección para las primeras personas que serán vacunadas al momento de comenzar la ola de aplicación de los anticuerpos del virus.

Según el portal de noticias de Infobae, después de entrevistar al ministro de Salud de Argentina en relación a la vacuna contra el virus, el señor Ginés González García, aseguró que empezaran cuanto antes, pero que hay que tener en cuenta que la vacuna no solo tiene que estar en el país, sino que tienen que estar aprobada por ANMAT.

Luego de ser aceptada, lo que prosigue sería la logística para distribución y aplicación de las dosis a los habitantes, pero es aquí donde surgen la interrogante de ¿Qué método usarán para determinar cuáles deben ser las primeras personas en vacunar y por qué? Para de esta forma reducir el impacto de una segunda ola de COVID-19 en el mundo.

Según los especialistas, el orden más efectivo o aceptable para la vacunación sería de la siguiente manera: en primer lugar, estaría el personal médico, luego los mayores entre 60 y 65 años, seguidos por los menores de 60 entre 65 años con comorbilidades como diabetes, obesidad, entre otros. En cuarto lugar, es preciso vacunar a los trabajadores esenciales y que tienen mayor riesgo de transmitir el virus como son los docentes, el personal de seguridad, comunicadores sociales, entre otros.

El criterio a utilizar para la clasificación de los primeros en vacunarse se trata de la vulnerabilidad, es decir, las personas que presentan riesgos de morir o desarrollar un cuadro grave en caso de contraer el COVID-19 y la prioridad de la selección se enfoca en el grupo con mayor vulnerabilidad, mayor complicaciones y mayor mortalidad.