Concejal Carmen de la Rosa destaca el poder de las mujeres de la Diáspora en la industria de la belleza

Articulista Invitado

Por José Zabala

Inwood, NY- La concejal Carmen de la Rosa, representante en el Concejo Municipal de la  ciudad de New York  por el Distrito 10 – que incluye los barrios  de Washington Heights, Inwood y Marble Hill – y quien es presidente de los servicios civiles y de trabajos en el concejo, destacó la importante labor que vienen realizando las mujeres profesionales de la industria de la belleza en sus comunidades en un acto especial  de reconocimientos dedicado a todas las que participaron: estilistas, peluqueras, manicuristas, maquillistas y depiladoras de cejas, masajistas, expertas en faciales, coloristas de pelo,  entre otras áreas.

Este gran evento realizado en República Rooftop, en la calle Dyckman, fue conducido por la Dra. Nurys de Oleo, Consejera Senior  de la oficina de la Concejal, siendo las anfitrionas de la noche Carmen de la Rosa y Quenia Abreu.

La Dra. De Oleo le dijo en su alocución motivadora a las profesionales de belleza lo siguiente: “Las profesionales de la belleza de una manera especial nos escuchan, nos soportan, nos entienden y para concluir, nos ponen bellas. Felicidades a todas en este día especial de nosotras las mujeres”. El acto se realizó en colaboración con el Congresista Adriano Espaillat, el Asambleísta Manny de los Santos y la organización “NY Healthy Nail Salons Coalition”.

“Anoche, por el ´Mes de la Historia de la Mujer´, honramos a nuestras trabajadoras de belleza de la ciudad que nos hacen sentir lo mejor posible, lucir lo mejor posible, cuyos salones sirven como centros comunitarios y sesiones de terapia grupal. Nuestras trabajadoras de belleza, que son en gran medida inmigrantes, fueron duramente afectadas por la pandemia. Pero se han mantenido fuertes por sus familias y nuestra comunidad”, dijo la Concejal Carmen de la Rosa.

“Es un honor para mí ser su Concejal y ser la primera mujer que representa este Distrito 10. Gracias a todos ustedes que han abierto camino, para nosotros poder andar en nuestras comunidades. Estoy sirviendo en el primer Concejo Municipal, de mayoría mujeres, en la ciudad de New York.  Estamos celebrando y reconociendo la labor de las mujeres profesionales de la belleza. Mujeres progresistas emprendedoras, madres, valientes y que son parte importante de nuestra economía local. Gracias por sus servicios, por su energía y su actitud s favor de todos”, agregó de la Rosa.

La Concejal de la Rosa dijo. en el Día Nacional de la Igualdad Salarial para la Mujer: “Cuando hablamos de la igualdad de salario para la mujer, en New York City, una mujer trabajadora gana 83 centavos por cada dólar que gana un hombre blanco y las mujeres latinas, indígenas y afroamericanas ganan solamente 56 centavos por cada dólar que un hombre gana. La brecha de desigualdad en nuestra sociedad sigue aumentando y nosotros tenemos un compromiso para terminar esa brecha que existe en nuestra comunidad”, dijo la Concejal.

“El Día Nacional de la Igualdad Salarial es un día reconocido a nivel nacional para reflexionar sobre el progreso que hemos logrado, y todo lo que queda por lograr la justicia de género en el lugar de trabajo. Según el Departamento de Trabajo, la pandemia ha hecho retroceder la participación de las mujeres en la fuerza laboral 30 años, teniendo aproximadamente la misma participación que en 1987. Como presidenta del Comité de Servicio Civil y Trabajo, espero hacer de esto una pieza central de nuestra la agenda del Comité y trabajando con la abrumadora mayoría de mujeres que representan este nuevo Concejo Municipal progresista”, comentó Carmen de la Rosa en su cuenta de Facebook con relación al tema salarial entre las mujeres.

Por su parte Quenia Abreu, presidenta y fundadora de la Cámara de Comercio de Mujeres de Nueva York, una organización de membresía dedicada a ayudar a las mujeres a lograr el éxito y la independencia económica a través de los negocios propios y el trabajo independiente, dijo lo siguiente: “La industria de la belleza es la industria más grande donde se desenvuelven nuestras mujeres. Son un motor económico en la ciudad y el estado de New York. Como inmigrantes, es la industria más grande. Genera empleos, mueve la economía. Mis felicitaciones a todas. Somos madres, hermanas, hijas, cuidadoras de nuestros hijos, nuestros padres. Somos de verdad una fortaleza en nuestro cuerpo, espíritu y nuestra mente. Tenemos que apoyarnos las unas con las otras. Felicidades a todas”.

En el evento participó la Sra. Blanca Vidal, representante de la coalición de los salones de uñas, quien pidió mejores tratos para todos los profesionales de sus áreas, y que pare la explotación en los centros de trabajos y más seguridad para los empleados.

Las profesionales de la belleza reconocidas fueron: Anibelki Bonilla, Alba Lugo Gómez, Arisleyda Almánzar, Belkis Disla, Bernarda Rodríguez (La Chily), Felicia Rolón, Gladys González, Isabel González, María Andrea Pilco, Neroliza Domínguez, Odalis Ramírez, Stephany L. Reyes y Teresa González.

Abreu agradeció a los patrocinadores como “Emblem Health”, representado por George Hulse, vicepresidente de la institución, quien dijo ser un conocedor de la comunidad dominicana y del país. Ambos son muy importantes para su empresa. Explicó que ha visitado muchas veces el país, y ha recorrido varias de sus provincias. A María Quetell y su equipo, voluntarios miembros de la Cámara, a “New Solution Home Care Services”, Jean Carlos Montás, de los productos Helen Seward, el artista Manuel R. Peña Hernández, a los medios de comunicación y a todos los presentes.

José Zabala, Periodista/Bloguero