Confinamiento: ¿ha aumentado el consumo de alcohol?

Noticias, Retos Psicológicos

A principios de abril de 2020, la Universidad Católica de Louvain, UCLouvain por sus siglas en francés, inició una encuesta entre los belgas francófonos mayores de 18 años para evaluar el consumo de alcohol y otras sustancias durante el período de confinamiento. ¿El objetivo? Determinar la relación entre la evolución de este consumo y diversas variables que se sabe influyen en sus hábitos (aislamiento, emociones negativas, miedo). Hasta la fecha, más de 10,000 personas han participado en esta encuesta y se han tenido en cuenta 6,500 respuestas completas. Los primeros resultados acaban de ser analizados por los investigadores de la UCLouvain: no hay un aumento general del consumo de alcohol.

Contrariamente a la idea ampliamente difundida de que el consumo de alcohol podría aumentar masivamente durante el confinamiento (particularmente en relación con el aumento del estrés, la ansiedad o el aislamiento social), solo el 25% de los encuestados describió un aumento del consumo durante ese tiempo (con un aumento semanal medio de 6 dosis estándar de alcohol). El 46% informó de un consumo estable y el 29% incluso dijo que redujo su consumo.

En cuanto al uso de otras sustancias, la disminución es generalizada: cigarrillos un 42%, cannabis un 52% y cocaína un 75%.

La tendencia del consumo varía según los factores demográficos, con mayor disminución del consumo de alcohol entre los hombres (33% frente al 23% de las mujeres) y los jóvenes (20-40 años: 42%).

Además, se da un aumento más frecuente del consumo entre los que tienen educación superior (28% superior frente al 22% de secundaria) y los que teletrabajan (37%) o ya no trabajan (38%) durante el encierro. Se registró también una reducción muy fuerte del consumo de alcohol entre los estudiantes (61%) y aún más fuerte entre los hombres (70%).

Estar confinado en el campo o en la ciudad no influye en el consumo, así como tampoco lo hacen el aislamiento social o el aburrimiento.