Consulado dominicano en Nueva York anuncia impuesto especial para las remesas

Dominicanos en EEUU, Noticias

Miembros de la diáspora dominicana en Nueva York, reaccionaron al anuncio emitido por el cónsul dominicano Eligio Jáquez y su propuesta de agregarle un 0.01% de impuestos a las remesas enviadas por los dominicanos a la República Dominicana. Esto se presenta en momentos en que el Banco Central dominicano anuncio que las remesas han aumentado en un nivel sin precedentes durante la pandemia, noticia que el cónsul Jáquez   valora como positiva y propone invertir en programas sociales en favor de la diáspora con este impuesto.

Según el Banco Central de República Dominicana informó que, durante el 2020, las remesas alcanzaron su mayor crecimiento en los últimos diez años, registro un total de 8 mil 219 millones de dólares, 16% más que en el 2019. De ser aprobada la medida, los consulados dominicanos estarán disponiendo de un fondo de 82.2 millones de dólares para planes sociales en el exterior.

El cónsul dominicano expreso que la idea es crear un fondo fiduciario que permita crear obras de bienestar social, entre ellas escuelas técnicas, estadios de beisbol, canales de riego y otros que favorezcan a la población de manera directa. Jáquez expreso que los dominicanos de la diáspora son los que en gran manera mantienen la infraestructura de la economía, seguido por el sector turismo. A esto se le agrega el envío de tanques de comida, electrodoméstico y medicinas.

Aunque muchos favorecen la medida, hay grandes opiniones encontradas en el populoso sector de Washington Heights en donde muchos entrevistados han comentado que la razón de enviar dinero en la forma como se está haciendo ahora mismo no es por lujo, sino por la necesidad de ayudar a las familias allá, muchas personas han visto esta idea como una idea oportunista para crear ingresos adicionales en medio de una crisis sanitaria como la que se está viviendo. Carmen ventura, residente en la 185st y la avenida Audobon comentó “aquí nosotros vamos a buscar un pasaporte y hemos tenido que durar hasta 8 meses para recibir el pasaporte, antes de pensar en agregar impuestos para crear programas nuevos, lo que tienen que hacer es mejorar las cosas básicas que necesita la gente”. Otros residentes del área si están a favor de la medida porque entienden que la creación de nuevos programas es para el beneficio colectivo de toda la diáspora.