Consumo de drogas a nivel mundial se dispara por guerra en Ucrania

Efectos Económicos, Noticias

La guerra en Ucrania ha permitido que aumente la producción de drogas ilegales, mientras mercados como el del opio se han ido consolidando en toda Asia, advirtió las Naciones Unidas.

Las zonas de conflictos en Medio Oriente y el sudeste asiático sugieren que todos los conflictos bélicos están trayendo consigo un imán para la fabricación de drogas sintéticas. Es decir, drogas que pueden ser producidas en cualquier parte del mundo, a diferencia de la cocaína que debe de ser cultivada en partes específicas de la geografía mundial, dijo la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

La ONU advirtió que el número de laboratorios de anfetaminas desmantelados en Ucrania aumentó de 17 a 79 en apenas dos años, siendo el mayor número de laboratorios incautados reportados en cualquier país en el 2020. La capacidad que existe actualmente en Ucrania para producir estos narcóticos es infinita debido a la guerra. Ya que no existe la autoridad civil ni ningún otro estamento de la ley que pueda supervisar o detener a los infractores.

La situación en Afganistán, produjo en determinado momento la producción de un 90% de todo el opio en el mundo en el 2021, y esto dará forma al desarrollo de un nuevo mercado, comentó la ONU. La crisis humanitaria por la que atraviesa Ucrania podría también incentivar el cultivo ilegal de adormidera; lo cual los Talibanes habían prohibido meses antes en abril. Durante el período 2021 se estima que aproximadamente 284 millones de personas usaron drogas en el mundo  según el informe.

De igual manera, se reporta que la cocaína subió a niveles récord en el 2020 con 1,982 toneladas, y aún no se obtiene información sobre los últimos dos años por efecto de la pandemia. Aunque la mayoría de los consumidores son hombres, la mayoría de las mujeres utilizaron muchos estimulantes tipo anfetamínico, expuso el informe.

En otras palabras, la guerra y la combinación de la pandemia ha tenido un efecto devastador en la vida de la población mundial, y el consumo de droga no está exentó a esto.