Contagios Delta: El temor se apodera del mercado laboral en Nueva York

Efectos Económicos, Noticias

La tasa de desempleo en la ciudad de Nueva York se mantiene en un 8%, lo cual sigue siendo más alto que el promedio nacional que es de un 5.7%.  Sin embargo, esta tasa es más baja que las que reflejan otras ciudades importantes como Los Ángeles, que está en un 9.3% según datos federales. La tasa de desempleo ha descendido desde el inicio de la pandemia hasta la fecha. En un momento determinado al principio de la pandemia, el índice de desempleo se ubicaba en el 15.4%, y luego descendió al número actual de 8%.

La variante Delta ha llegado a causar grandes estragos en Nueva York nuevamente.  Así lo afirmó el analista Mark Hamrick, analista económico senior de Bankrate. “Aún nos encontramos en peligro y no sabemos cómo seguirán los próximos meses” afirmó el analista para el diario New York Post.

Hamrick hizo énfasis en el hecho de que la ciudad de Nueva York se vio más afectada que otras grandes metrópolis porque depende directamente de la industria del turismo, y el poder de convocatoria de los teatros de Broadway. Estos sectores no han regresado a la normalidad y, aunque la ciudad ha agregado cerca de medio millón de empleos, la mayoría son trabajos en entretenimiento y hospitalidad, los cuales aún no han regresado a la normalidad.

Los sectores de la educación y la salud – a pesar de que han generado una buena cantidad de empleos – siguen siendo empleos temporales. Según datos federales, la recuperación económica de Nueva York podría tomar años, según James Parrott, economista de la universidad New School.

Parrott hizo referencia al Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) del estado de Nueva York, donde presentó la tasa de desempleo en la ciudad, situándolo en 10.5% en julio, luego de que éste se había ubicado en el 18.5% en la misma fecha el año anterior.

Pero un factor que podría ser determinante en esta recuperación es el hecho de que los beneficios federales de desempleo ya acabaron en esta semana, beneficios de US$300 adicionales que podrían cambiar la tasa de desempleo de manera drástica.