Deliveries en Nueva York se organizan en medio de ola de atracos y violaciones

Noticias, Secuelas Sociales

Para nadie es un secreto en la ciudad de Nueva York que miles de repartidores de comida son atacados diariamente física, verbal o psicológicamente desde el inicio de la pandemia. De ahí salió la idea de organizar una asociación llamada “Repartidores Unidos”, en donde se consideran un gremio que representa el sector .  Por medio de su iniciativa han creado distintas herramientas informativas para sus miembros a través de WhatsApp y las redes sociales.

Su creador, Vicente Carrasco, un mexicano de aproximadamente 39 años, decidió crear el grupo para que todos tengan una voz y se puedan defender. El robo de bicicletas eléctricas – que es la que usan la mayoría de los repartidores – ha aumentado en más de un 130% desde el inicio de la crisis de la pandemia. Estas bicicletas oscilan entre tres y cuatro mil dólares.

Este grupo se reúne en el puente de Queens todos los días al finalizar su jornada con el objetivo de revisar si sus compañeros en alguna parte necesitan alguna clase de ayuda, en especial con los casos de las bicicletas robadas. El líder del grupo comenta que si hay una bicicleta robada van entre todos a buscarla, y le aconsejan al público no ir solos a intentar recuperar la bicicleta.

El gremio ha ido en aumento por la importancia que tienen los repartidores de comida en la ciudad de Nueva York. Otra asociación llamada “El Chapin en dos Ruedas” también se ha unido a la causa, y este grupo tiene más de mil miembros entre los condados de Manhattan y Brooklyn.

En lo que va del año 2021, la ciudad ha reportado más de 490 incidentes de robo de bicicletas y agresiones físicas contra este grupo vulnerable. Pero ellos mismos afirman que la policía no ha asumido una posición para realmente resolver estas agresiones.

A penas el mes pasado, un hombre fue brutalmente asesinado para robarle su bicicleta y, a principios del verano, otro fue asesinado a tiros para robarle el aparato en el sector de Harlem. Todos están claros que los repartidores de comida en Nueva York son clave para la economía, en una ciudad en donde el 52% de la comida que se ordena se hace por pedidos en línea o llamadas telefónicas.

El grupo afirma que ocho de cada 10 robos nunca llegan a los precintos de la policía, ya que la mayoría entiende que la policía no atiende los casos debidamente. En muchos otros casos no le prestan atención por el hecho de que la mayoría de sus miembros son indocumentados y creen que el reportar cualquier incidente en la policía puede traerle problemas legales.

A medida avanza la pandemia y sus secuelas sociales, los grupos de repartidores de comida va en aumento en la ciudad de Nueva York.