Departamento de Protección al Consumidor hace un llamado para denunciar abusos

Articulista Invitado

Por José Zabala

La  Comisionada del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador, Vilda Vera Mayuga, y el Comisionado de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía, Manuel Castro, organizaron una mesa redonda con personas de los medios comunitarios y étnicos para hablar sobre los derechos de los trabajadores. Ambos comisionados respondieron preguntas sobre las leyes del lugar de trabajo, incluidas las licencias por enfermedad y seguridad pagadas, la semana laboral justa, y los derechos de los trabajadores de reparto.

Durante el encuentro fueron presentados los inmigrantes Fructuoso Ramos y Leticia Vargas, quienes hicieron un relato de sus malas experiencias con estafas que han recibido por sus condiciones migratorias.

Vilda Vera-Mayuga, Comisionada del Departamento del Consumidor y Protección al Trabajador (DCWP), de la ciudad de Nueva York, dijo que su departamento está preparado para luchar por los derechos de todos los residentes de la ciudad que sean víctimas de una violación de sus derechos no importa su estado migratorio.

“En general, es proteger al consumidor y al trabajador en la ciudad de Nueva York. Tenemos muchísimas leyes, de hecho, en cuanto a protección al consumidor. Es una de las leyes más expansivas que tenemos en la nación, muchos derechos para los consumidores, no importa la edad. En cuanto al trabajador, tenemos unas protecciones específicamente para ciertas industrias como lo son los restaurantes de comida rápida y también las personas que hacen entregas de comidas a través de una aplicación”, dijo la Comisionada Vera-Mayuga.

“No importa el estado migratorio de la persona, del trabajador que tenga una querella; queremos que nos dejen saber lo que está pasando en su realidad laboral para nosotros poder encargarnos del caso, reclamar sus derechos, recuperar el dinero que se le debe, y asegurarnos que los negocios están cumpliendo con la ley de la manera que sea necesario. Pero, lo más importante es que esos derechos están disponibles para todos, no importa su estado migratorio, no importa de la manera que le estén pagando, si es en cheque o efectivo, no importa la cantidad de hora que estén trabajando, siempre y cuando sea en la ciudad de Nueva York que estén trabajando, aún residan fuera de la ciudad, esos derechos están disponibles”, finalizó diciendo Vera-Mayuga.

Manuel Castro, Comisionado de la Oficina del Alcalde para Asuntos del Inmigrante (MOIA), se mostró preocupado y reiteró la necesidad de seguir protegiendo a todos los inmigrantes de los fraudes y violaciones laborales.

“Desafortunadamente, los inmigrantes son víctimas de abusos laborales y del consumidor en la ciudad Nueva York, y necesitamos educar a nuestra comunidad y decirles que existen agencias como esta para apoyarles; desafortunadamente hay muchos abusos, porque la gente no conoce que cuenta con derechos sin importar su estado migratorio, y algunas veces no acuden a las autoridades locales para dejarles saber que hay un empleador que es muy abusivo o que no les ha pagado un salario, o que han sido víctimas de fraude, ya sea que alguien se hizo pasar por abogado de migración, o plan de vivienda; lo importante es que sepan que la ciudad de Nueva York tiene recursos para gente que ha sido víctima de este tipo de violaciones, y que agencias como la mía estamos muy listas y preparadas para apoyar a la comunidad en su idioma y en cualquier tipo de tema que ellos necesiten”, dijo Manuel Castro.

“Muchas veces las personas, especialmente recién llegadas, no conocen que tienen derechos a pesar de su estado migratorio, porque son muy distinto a sus países natales; pero aquí en la ciudad de Nueva York cuentan con muchos derechos”, agregó Castro.

“El trabajador tiene derecho desde el primer día. Una persona llega a la ciudad de Nueva York y tiene acceso médico, acceso a la salud mental, aún esté empezando a trabajar, no importa su estado migratorio, tienen que ser respetados, se les pagan los sueldos, el salario mínimo, o los sueldos que se acordaron, las horas que se trabajaron; hay muchas reglas de quién puede practicar las leyes de migración y a quién puede representar aquí en Estados Unidos. Si se les engaña o se aprovechan y les hacen pagar dinero, y no son abogados de migración, pueden tener algunos beneficios de parte de la ciudad Nueva York o a nivel estatal y hasta federal, lo importante es acudir a esas agencias para dejarles saber que existen estas personas defraudando a nuestra comunidad”, comentó Castro.

“Los más fácil es llamar al 311, pedir hablar con alguien en español y dejarle saber que han sido víctimas de fraude o de abuso laboral y pedir hablar con el Departamento de Protección al Trabajador y al Consumidor y les van a contactar con alguien, y ahí empieza su caso. Sobre todo se van a informar si es que no saben cuáles derechos tienen o qué se puede hacer en su caso, ahí se les va a proveer información”, finalizó diciendo el Comisionado Castro.

 

José Zabala, Periodista/Bloguero