Desalojos en Nueva York se convierten en un terror para la recuperación económica de la ciudad

Noticias, Secuelas Sociales

La cantidad de desalojos que está ocurriendo en la ciudad de Nueva York alcanzó un número tan cruel y brutal que la ciudad se quedó sin representante legal para representar a estos inquilinos. El número de personas que están combatiendo por conservar sus apartamentos es inconcebible, según explican varios expertos en recuperación económica.

Defensores de los inquilinos aseguran que ahora mismo hay 200,000 casos de desalojos pendientes en toda la ciudad. Ya han pasado más de dos meses desde que expiró la moratoria de desalojos en el estado, que fue el 15 de enero, y todo esto ha venido a parar a los tribunales de viviendas. Esto ha dado paso a que la ciudad no tenga el personal suficiente para defender a todos estos inquilinos de bajos ingresos. Los distintos grupos de defensores de los inmigrantes han pedido que se retrasen los calendarios de desalojos judiciales para aquellos neoyorquinos más pobres de la ciudad.

Adriene Holder, abogada a cargo por parte de Legal Aid Society, afirmó que la falta de representación y la poca flexibilidad gubernamental para negociar con estos inquilinos está creando otros tipos de problemas económicos y legales. La moratoria de desalojos fue impuesta durante la peor época de la pandemia para proteger a los inquilinos más pobres de la ciudad, y de acuerdo con algunos datos oficiales hay un gran porcentaje de inquilinos que deben más de US$50,000 en alquileres atrasados.

Las personas afroamericanas y latinas son los más afectados en esta crisis y estos residentes merecen una representación justa legal antes de perder sus casas, eso afirma la mayoría de las organizaciones que defienden a los inquilinos.

Hasta el momento, el condado de Queens ha sido el más afectado de acuerdo con Legal Aid y NYLAG, organizaciones no gubernamentales que luchan por sus derechos, ya que a partir del 5 de abril sus abogados no podrán tomar más casos por la falta de personal. La organización Legal Services NYC anunció que limitará la admisión de 60 casos por mes en Queens para poder manejar los casos de manera más justa.

Los tribunales deben de adaptarse para garantizar que cada inquilino tenga una representación justa, afirmó el defensor del pueblo Jumaane Williams. Dijo que es más que importante defender a las personas que se encuentran en esta situación.

El presidente del Community Service Society of New York también afirmó que ahora mismo estamos ingresando al tercer año de la pandemia y hay 685,000 hogares que se encuentran atrasados en sus alquileres, y con deudas representativas de unos  3,300 millones de dólares en alquileres atrasados. En gran porcentaje son grupos minoritarios los que deben la mayor cantidad.

Estadísticas:
En este momento hay 200,000 desalojos en curso.
7,000 nuevos casos son presentados a diario.
685,000 hogares tienen atrasos en sus alquileres.