Dominicana de la Florida recibe beca Universidad Princeton tras declaración “Orgullo de Nuestra Juventud”

Articulista Invitado

Por Rose Mary Santana

“República Dominicana está de moda” y no es solo en el campo turístico y deportivo, y otros en los que se está visibilizando a nivel de Estados Unidos, sino también en el orden de jóvenes estudiantes meritorios y valiosos que ganan espacios entre la amplia comunidad de hispanos que residen en este caso en la Florida.

Nicole Rodríguez es una de ellas. Tras ser declarada “Orgullo de Nuestra Juventud” por UNIVISIÓN, ahora recibió una beca completa para estudiar en la Universidad de Princeton.

Ahora, RoseMary News, medio ganador durante dos años consecutivos como “Mejor Medio Digital de la Diáspora Dominicana en Estados Unidos”, la declara “Orgullo Latinoamericano” en atención a sus méritos educativos y sociales.

La joven de raíces dominicanas siente pasión por el deporte, en este caso el atletismo. También espera algún día llegar a ser una buena política, porque está dentro de sus inquietudes y pasión, así como también el derecho, por lo que está tomando muy en serio especializarse en Asuntos Públicos e Internacionales y luego en Economía Cuantitativa en Princeton, donde obtuvo su beca.

Nicole hace historia tras convertirse en la primera en su Escuela Secundaria al obtener el Primer Lugar en el Campeonato del Distrito y Campamento Estatal. Y, como si fuera poco, ahora es parte del equipo de Atletismo del Condado de Miami Dade. La alcaldesa del Condado, Daniella Levine Cava, la acompañó en la entrega de su Premio en UNIVISIÓN.

La noticia de su galardón es tendencia esta semana en redes sociales, y no es para menos. Con apenas 19 años, Nicole ha trabajado intensamente en la comunidad a través de programas de apoyo para sectores de escasos recursos económicos, además de ayudar a otros jóvenes como ella, para crear hábitos saludables.

Siendo beneficiaria del Programa denominado “QuestBridge National College Math” Nicole, desde que estaba en escuela secundaria, participaba en programas de Matrícula Doble, para acelerar su proceso de educación, pensando siempre en ocupar al máximo en sus estudios sus horas libres.

Conquistó este premio tras representar el Distrito Escolar del Condado de Miami Dade, donde residen más de 90 mil dominicanos. Recibió el premio en el “Academic Scholarship Signing and College and Career Decision Day”, donde obtuvo la declaratoria como “Orgullo de Nuestra Juventud” de la cadena hispana de UNIVISION.

Nicole llega a este medio a través de la inquietud e insistencia de su madre. Día tras día, en posts que tenían que ver con diferentes temas, Adriana Marcano se encargó de visibilizar a su adorada hija. Luis y Adriana, y su hermano también, acompañan siempre a Nicole para estimularla a continuar adelante.

Muchas veces en la vorágine de la cotidianidad, las responsabilidades y el poco tiempo, quizás se pierden informaciones valiosas, como esta. Una joven de raíces dominicanas se declaró “Orgullo de Nuestra Juventud” y la felicidad de sus padres no cesa.

Son muchos los trabajos y esfuerzos con que se logra educar a niños inmigrantes o no en Estados Unidos, pero cuando estos hijos tienen esas cualidades excepcionales, que se distinguen entre los demás, esos trabajos ya se visualizan en otro orden y sentido, donde no se deja de escuchar ese “valió la pena el esfuerzo” y es el caso de la familia de Nicole, de sus padres Adriana y Luis Rodríguez, que prontamente con ayuda divina la verán, “desfilar con toga y birrete logrando el sueño de ser una gran profesional del derecho en Estados Unidos”, algo que parecía lejano cuando ella apenas empezó su docencia.

Nicole es hija de Adriana Marcano y Luis Rodríguez. Nació en Miami, pero tiene muy arraigada sus raíces de la República Dominicana, de donde provienen sus padres. Como si el destino estuviera trillando el camino, Nicole ha sido apoyada también por la primera alcaldesa del Condado de Miami Dade, Daniella Levine Cava, una abanderada de la educación y de gran admiración por los dominicanos en la Florida.

“A mí me apasiona ayudar al prójimo”, sostiene Nicole en entrevista exclusiva para RoseMaryNews, sin dejar atrás en sus señalamientos que “también siente pasión por los deportes, en especial el atletismo”, poniendo énfasis en que le gusta la política, por lo que quizás algún día llegue a ser una buena representante estatal u ocupar algún cargo municipal cuando culmine sus estudios.

Previamente espera poder participar de un programa de postgrado en Derecho, en lo que se define su carrera final como abogada.

Nicole Rodríguez es un ejemplo que estimula a los jóvenes de hoy día. Durante largo tiempo ha trabajado para instituciones sin fines de lucro. En ellas se destaca “The Walk to End Alzheimer’s”, “Feeding South Florida” y con la “Breanna Vergara Foundation”, en su escuela secundaria.

Adjunto a la admirada presentadora de noticias de UNIVISION, Sandra Peebles, Nicole Rodríguez es una estrella de raíces dominicanas que brilla a toda luz en Estados Unidos.

Ha trabajado también intensamente en entrega de alimentos tanto en Miami como también en la República Dominicana, donde envía ropa, alimentos, juguetes y otros artículos a personas de escasos recursos económicos. Su labor es impresionante, emotiva y digna de emular.

Entre tanto, combina todo lo anterior con su pasión deportiva, enseñando a los niños a tener mejor rendimiento en el deporte, con aquello de “que en mente sana hay cuerpo sano y viceversa.”

 

 

——

Rose Mary Santana es Periodista, Ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, FL, Corresponsal en Miami de www.acento.com.do, www.elnuevodiario.com.do, www.Diasporadominicana.com.do, www.primicias.net y colaboradora de www.cnd.com.do, Editora-presidenta de www.rosemarynews.com como Miembro del Programa de Influyentes del Hispanic Digital Network de @cision/PRNewswire, Abordo tema República Dominicana para Diario Las Américas, Miembro Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en Estados Unidos, NAHJ, Miembro de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, sede Bruselas, ADOMPRETUR, CDP y Círculo de Locutores de RD.