EE. UU. crea súper vacuna contra todas las variantes del COVID y SARS

Articulista Invitado

Por Rosemary Santana

A diferencia de las vacunas existentes, la SpFN de Walter Reed usa una proteína en forma de balón de fútbol con 24 caras para su vacuna, lo que permite a los científicos unir los picos de múltiples cepas de coronavirus en diferentes caras de la proteína. (Imagen: Fuente externa).

  • Científicos del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed anunciaron que la vacuna Spike Ferritin Nanoparticle COVID-19 de Walter Reed, o SpFN, completó los ensayos en animales a principios de este año (2021) con resultados positivos.
  • En unas semanas, los investigadores de Walter Reed esperan anunciar que los ensayos en humanos muestran éxito contra el virus Ómicron, e incluso contra cepas futuras.

(Actualizado el 22 de diciembre para agregar información de los funcionarios de Walter Reed sobre la prueba de la vacuna contra la variante Ómicron.)

Bethesda, EE. UU.–En unas semanas, los científicos del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed esperan anunciar que han desarrollado una vacuna que es eficaz contra el COVID-19 y todas sus variantes, incluso el Ómicron, así como otros virus anteriores del SARS que han matado a millones de personas.

El logro es el resultado de casi dos años de trabajo sobre el virus. El laboratorio del Ejército recibió su primera secuenciación de ADN del virus COVID-19 a principios de 2020. Muy temprano, la rama de enfermedades infecciosas de Walter Reed decidió centrarse en hacer una vacuna que funcionara no solo contra la cepa existente, sino contra todas sus variantes potenciales.

La vacuna Pike Ferritina Nanopartícula COVID-19 de Walter Reed, o Spin, completó los ensayos en animales a principios de este año con resultados positivos. La Fase 1 de los ensayos en humanos concluyeron este mes, nuevamente con resultados positivos que están siendo sometidos a una revisión final, dijo el martes el Dr. Kayvon Modjarrad, director de la rama de enfermedades infecciosas de Walter Reed, en una entrevista exclusiva con Defense One. La nueva vacuna aún deberá someterse a ensayos de Fase 2 y Fase 3.

«Estamos probando nuestra vacuna contra todas las diferentes variantes, incluido el Ómicron», dijo Modjarrad.

Centro Médico Militar Walter Reed, en Bethesda, Maryland. (Foto: Fuente externa).

El miércoles, funcionarios de Walter Reed dijeron en un comunicado que su vacuna «no se probó en la variante Ómicron», pero luego aclararon en un correo electrónico a Defense One que, si bien la variante recientemente descubierta no formaba parte de los estudios en animales, la están probando en el laboratorio frente a muestras de ensayos clínicos en humanos.

Estos  “ensayos de neutralización” prueban si los anticuerpos pueden inhibir el crecimiento de un virus. “Queremos esperar a que esos datos clínicos se completen para hacer los anuncios públicos completos, pero hasta ahora todo ha ido exactamente como esperábamos”, dijo Modjarrad.

A diferencia de las vacunas existentes, la SpFN de Walter Reed usa una proteína en forma de balón de fútbol con 24 caras para su vacuna, lo que permite a los científicos unir los picos de múltiples cepas de coronavirus en diferentes caras de la proteína.

“Es muy emocionante llegar a este punto para todo nuestro equipo, y creo que también para todo el Ejército”, dijo Modjarrad.

Los ensayos en humanos de la vacuna tomaron más tiempo de lo esperado, dijo, porque el laboratorio necesitaba probar la vacuna en sujetos que no habían sido vacunados ni infectados previamente con el COVID.

El aumento de las tasas de vacunación y la rápida propagación de las variantes Delta y Ómicron lo dificultaron. “Con Ómicron, realmente no hay forma de escapar de este virus. No podrás evitarlo. Así que creo que muy pronto todo el mundo estará vacunado o se habrá infectado”, dijo Modjarrad.

El siguiente paso es ver cómo la nueva vacuna contra el pan-coronavirus interactúa con las personas que fueron vacunadas o se enfermaron anteriormente. Walter Reed está trabajando con un socio de la industria aún por nombrar para esa implementación más amplia.

“Necesitamos evaluarlo en el entorno del mundo real, y tratar de entender cómo funciona la vacuna en un número mucho mayor de personas que ya han sido vacunadas con otra cosa inicialmente… o que ya han estado enfermas”, dijo Modjarrad.

Dijo que casi todo el personal de 2,500 de Walter Reed ha tenido algún papel en el desarrollo de casi dos años de la vacuna.

“Decidimos echar un vistazo a largo plazo en lugar de centrarnos únicamente en la aparición original del SARS y, en cambio, comprender que los virus mutan, que surgirán variantes, virus futuros que pueden surgir en términos de nuevas especies. Nuestra plataforma y enfoque equiparán a las personas para que estén preparadas para eso”.

Rose Mary Santana es Periodista, Ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, FL, Corresponsal en Miami de www.acento.com.do, www.elnuevodiario.com.do, www.Diasporadominicana.com.do, www.primicias.net y colaboradora de www.cnd.com.do, Editora-presidenta de www.rosemarynews.com como Miembro del Programa de Influyentes del Hispanic Digital Network de @cision/PRNewswire, Abordo tema República Dominicana para Diario Las Américas, Miembro Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en Estados Unidos, NAHJ, Miembro de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, sede Bruselas, ADOMPRETUR, CDP y Círculo de Locutores de RD.