EE.UU. otorga la ciudadanía a cifra récord de inmigrantes

Articulista Invitado

Por Rose Mary Santana

Cerca de un millón de inmigrantes obtuvieron la ciudadanía estadounidense en 2022, convirtiéndose en el número más alto de personas naturalizadas en los últimos 15 años, según datos revelados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Alrededor de 1.1 millones de solicitudes fueron revisadas por la agencia, la cual emitió pasaportes estadounidenses a 1,023,200 migrantes. Los cinco principales países de nacimiento de quienes recibieron la ciudadanía de EE.UU. fueron México, India, Filipinas, Cuba y República Dominicana.

Este número contrasta con los 2.3 millones de migrantes que fueron interceptados en 2022 por la Patrulla Fronteriza en el paso entre México y EE.UU., por ingresar de manera irregular al país. En octubre, se registró el número más alto de intervenciones registrado en un mes, con 205,735 migrantes latinos detenidos.

“Obtener un estatus regular en Estados Unidos es la fundación de tener mejor acceso a servicios, pero también una integración social y económica en el país. Entre más personas tengan acceso a ser ciudadanos, más de ellos podrán tener y ayudar a otras personas a acceder a esos servicios y derechos”, dijo a la Voz de América Ariel Ruíz Soto, analista de políticas del Instituto de Políticas Migratorias en Washington.

Generalmente, los inmigrantes son elegibles para recibir la ciudadanía si tienen al menos 18 años, son residentes permanentes legales, y han vivido en EE.UU. durante al menos cinco años, o tres años si están casados con un ciudadano estadounidense.

La pandemia de COVID-19 causó un atasco en el proceso de solicitudes para visas y ciudadanía debido al cierre de oficinas migratorias. Sin embargo, los datos revelados demostrarían una recuperación en el sistema estadounidense que dio paso a la cantidad de naturalizaciones anuales más alta desde 2008, según el centro de estudios Pew Research Center.

Mexicanos y centroamericanos

Los países con la menor proporción de inmigrantes legales que son ciudadanos estadounidenses son El Salvador, Guatemala, Honduras y México, apunta un informe del centro. El Departamento de Estado emitió en el año fiscal 2022, que terminó el pasado septiembre, un total de 493,000 visas de inmigrante. Entre ellas, 212,000 a familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses, según datos entregados por la agencia a la VOA.

Nacionales de países latinoamericanos están entre los mayores beneficiarios, con México y República Dominicana en los primeros dos lugares de visas de inmigrante otorgadas. Cuba se ubicó en el quinto puesto y El Salvador en el octavo.

“Es una buena noticia entender y ver que más personas, mexicanas y de otros países de Latinoamérica en EE.UU. ahora tienen mejores opciones y alcance de, por ejemplo, abogados para poder ayudarles a caminar ese proceso que no es fácil y también es costoso”, agregó Ruíz Soto.

En EE.UU. residen más de 10.3 millones de personas indocumentadas, según el Centro de Estudios Migratorios de Nueva York. Cerca de 800,000 son personas sudamericanas y más de 1.9 millones son centroamericanos.

 

——

Rose Mary Santana es Periodista, Ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, FL, Corresponsal en Miami de www.acento.com.do, www.elnuevodiario.com.do, www.Diasporadominicana.com.do, www.primicias.net y colaboradora de www.cnd.com.do, Editora-presidenta de www.rosemarynews.com como Miembro del Programa de Influyentes del Hispanic Digital Network de @cision/PRNewswire, Abordo tema República Dominicana para Diario Las Américas, Miembro Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en Estados Unidos, NAHJ, Miembro de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, sede Bruselas, ADOMPRETUR, CDP y Círculo de Locutores de RD.