EE.UU. tiene 8 millones de pobres más desde mayo por la pandemia

Efectos Económicos, Noticias

De acuerdo a un estudio realizado por la universidad de Columbia los Estados Unidos enfrenta un incremento de 8 millones de personas más en condición de pobreza desde el mes de mayo debido a la pandemia.

El estudio resalta que las ayudas económicas federales no fueron suficientes para evitar que 8 millones de personas cayeran en condición de pobreza, sobre todos aquellos pertenecientes a las comunidades afroamericanas e hispana.

El porcentaje de personas que se estimaba vivían bajo situación de pobreza antes de la pandemia era de un 14.3% en mayo, para septiembre ya se había registrado en 16.7% según estudios del Centro de Pobreza y Política Sociales de la universidad de Columbia.

Se estima que en este momento hay 55 millones de estadounidenses en situación de pobreza, comparados con los 47 millones que habían registrado para el mes de mayo. El estudio señala que los incrementos principales en los índices de pobrezas han estado más agudizados en las comunidades latinas y afroamericanas siendo estas las más golpeadas. El estudio demuestra que el estímulo económico federal ayudo en gran manera a las familias vulnerables a mantenerse a flote en el medio de la crisis, pero una vez los fondos de la ley conocida como CARES se agotaron se pudo constatar la situación real de pobreza en miles de familias.

En el mes de mayo, las ayudas que había disponibles para el fondo de desempleo y los cheques aprobados por el congreso permitieron que 18 millones de personas se mantuvieran al margen de caer en una crisis financiera aguda, sin embargo, para septiembre el número cambio a solo 4 millones de personas debido a que ya ha pasado varios meses sin la población contar con esa ayuda vital para la economía.

De todos los grupos étnicos, los latinos han sido los más afectados durante la pandemia del COVID-19, debido a que representan un índice de pobreza del 25.8% cuando antes el numero era de 23.7% antes de la pandemia comenzar. Seguido a esto, se encuentran los afroamericanos con una tasa de 25.2% y en el caso de los anglosajones el incremento ha sido de 11.2% al 12%.