El Banco Mundial ha dicho que “podríamos estar ante una década perdida para la economía mundial”

Articulista Invitado

Por José Zabala

El Banco Mundial (BM) alerta por una “década perdida” para la economía global; advierte que el crecimiento potencial se desplomará a un 2.2% anual hasta 2030, el nivel más bajo en las tres últimas décadas.

Un nuevo informe del Banco Mundial señala que para el 2030 el “límite de velocidad” de la economía mundial – la tasa máxima a largo plazo a la que puede crecer sin provocar inflación – caerá al nivel más bajo de los últimos 30 años, por lo que se necesita un ambicioso impulso de las políticas para aumentar la productividad y la oferta de mano de obra, incrementar la inversión y el comercio, y aprovechar el potencial del sector de los servicios.

En el informe titulado “Falling Long-Term Growth Prospects: Trends, Expectations, and Policies” (Caída de las perspectivas de crecimiento a largo plazo: Tendencias, expectativas y políticas) se presenta la primera evaluación integral de las posibles tasas de crecimiento de la producción a largo plazo después de la pandemia del Covid-19 y la invasión rusa a Ucrania.

En el informe se documenta una tendencia preocupante: “Casi todas las fuerzas económicas que impulsaron el progreso y la prosperidad en las últimas tres décadas se están disipando. En consecuencia, se espera que entre 2022 y 2030 el crecimiento potencial promedio del Producto Interno Bruto (PIB) mundial disminuya aproximadamente un tercio, respecto a la tasa observada en la primera década de este siglo y se ubique en torno al 2.2% anual”.

Y en el caso de las economías en desarrollo la disminución también será pronunciada, pues pasará del 6% al año entre 2000 y 2010 al 4% anual durante el resto de esta década, además de que estas caídas podrían ser mucho más marcadas en caso de producirse una crisis financiera mundial o una recesión.

“Dentro de poco podríamos estar ante una década perdida para la economía mundial”, dijo Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo del Banco Mundial. “La actual caída del crecimiento potencial puede tener grandes repercusiones en la capacidad del mundo para abordar la creciente variedad de desafíos específicos de nuestro tiempo: la pobreza persistente, los ingresos divergentes y el cambio climático”.

Afortunadamente, la disminución pude ser reversible, según el BM: “El límite de velocidad de la economía mundial puede elevarse mediante políticas que incentiven el trabajo, aumenten la productividad y aceleren la inversión”.

En el análisis se muestra que el crecimiento potencial del PIB puede incrementarse hasta 0.7 puntos porcentuales y alcanzar una tasa media anual del 2.9%, si los países adoptan políticas sostenibles y orientadas al crecimiento.

El informe ofrece opciones que pueden contribuir a la promoción de las perspectivas de crecimiento a largo plazo, por ejemplo:

– Alinear los marcos monetario, fiscal y financiero, con la aplicación de marcos de políticas macroeconómicas y financieras sólidas para atenuar los altibajos de los ciclos económicos.

– Aumentar la inversión en áreas como el transporte, la energía, la agricultura climáticamente inteligente, las manufacturas, los sistemas de gestión de la tierra y los recursos hídricos.

– Reducir los costos del comercio, en su mayoría asociados con el transporte, la logística y las regulaciones que duplican los costos de los bienes que se comercian internacionalmente en la actualidad.

– Capitalizar los servicios y convertir al sector en el nuevo motor del crecimiento económico, pues las exportaciones de servicios profesionales relacionados con la tecnología de la información y las comunicaciones prestados a través de medios digitales aumentaron a más del 50% de las exportaciones totales de servicios en 2021.

– Aumentar la participación en la fuerza de trabajo. En algunas regiones, como Asia Meridional y Oriente Medio y el Norte de África, incrementar las tasas de participación de mujeres en la fuerza laboral y equipararla con el promedio de todas las economías de mercados emergentes y en desarrollo podría acelerar el crecimiento potencial del PIB hasta 1.2 puntos porcentuales al año entre 2022 y 2030.

El informe subraya la necesidad de fortalecer la cooperación mundial: “Es esencial restablecer esa integración para aprovechar el comercio, acelerar la acción climática, y movilizar las inversiones necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

 

José Zabala, Periodista/Bloguero