El condado del Bronx ha sido el más impactado por el COVID-19 en Nueva York

Noticias, Secuelas Sociales

El Bronx, mejor conocido como el condado de la salsa, es el condado más afectado por la pandemia del COVID-19 en la ciudad de Nueva York.  La información la ofreció la Oficina del Contralor Estatal de la ciudad.

La crisis sanitaria y financiera destruyeron y agrandaron las desigualdades sociales y económicas que este condado había logrado subsanar en las últimas tres décadas.

Las comunidades de minorías en Nueva York han sido las más golpeadas desde el inicio de la crisis debido a la gran vulnerabilidad financiera que viven miles de familias de inmigrantes.

El contralor del estado, Thomas DiNapoli, presentó un informe en donde se establece que  el Bronx llegó a alcanzar un índice de aproximadamente un 25% de desempleo en mayo de 2020.  La tendencia en este sentido se ha mantenido con una tendencia  alza. Esto es una cifra alarmante comparándola con el hecho de que la media del desempleo en la ciudad es de 13.4%.

También el condado del Bronx cuenta con la cifra más alta de hospitalizaciones y muertes por el Coronavirus en toda la ciudad de Nueva York. Antes de la pandemia aparecer, el Bronx estaba en pleno apogeo económico.  Pero,  toda esta crisis sanitaria y económica tiraron por tierra los avances que hasta el momento se habían logrados.

El 70% de los trabajadores que residen en el Bronx pertenecen a la fuerza laboral de trabajadores esenciales o sectores del servicio, lo que significa que tienen una interacción directa con sus clientes.  Esto hace que el índice de contagio sea mayor que en otras zonas de la ciudad. A la vez, cientos de negocios cerraron debido a que en algunas ocasiones todos los empleados de un mismo negocio se contagiaron, creando perdidas astronómicas para estos negocios.

El análisis también explica que la interacción obligatoria que estos residentes del Bronx tienen en sus trabajos, fue la clave para que muchos experimentaran mayor índice de contagio que otros condados. Aproximadamente, un 42% de los residentes del Bronx enfrentaron más de tres factores de contagios diferentes en comparación con otros residentes de la ciudad.