El fantasma del desempleo golpea a los dominicanos en Nueva York

Dominicanos en EEUU, Noticias

Desde la llegada del COVID-19 cientos de dominicanos han perdido sus empleos en la ciudad de Nueva York, producto del cierre de negocios como restaurantes, barberías, gimnasios entre otros, situación que preocupa a miles de familias.  A esta preocupación se le ha sumado el hecho de que los beneficios de desempleo o mejor conocido como el programa de Asistencia por de Desempleo Pandémico (PUA), está fijado para terminar este 31 de diciembre, el programa otorgaba 46 semanas de asistencia federal para aquellos afectados.

Este programa forma parte del proyecto de ley que fue aprobado en marzo conocido como la ley CARES, la cual tiene como finalidad apoyar económicamente a aquellos trabajadores que no califican para el beneficio de desempleo tradicional. En estos momentos según el departamento de trabajo del estado de Nueva York, casi 1.4 millones de neoyorquinos han sido beneficiados bajo esta ley, incluyendo cientos de dominicanos.

En el estado de Nueva York se estima que entre el 19 y 21% de los latinos residentes en el estado no tienen empleo en estos momentos lo cual es una situación bastante alarmante. En este momento se reporta que en el estado de Nueva York más de 7.000 negocios han cerrado y otros más han llenado la solicitud de bancarrota. El gobernador Andrew Cuomo se encuentra pidiendo desesperadamente al gobierno federal que emitan un nuevo paquete de estímulo económico, ya que la ciudad se encuentra en una crisis grave a raíz de la pandemia.