Escenario de la educación en tiempos de pandemia

Noticias, Secuelas Sociales

La educación es de los sectores más arrollados debido a la pandemia. Actualmente el mundo ha tenido que reinventarse y ejecutar de manera virtual la mayoría de las actividades cotidianas. Incluyendo la educación dentro de esas “actividades cotidianas”. Esto significa un gran reto para la humanidad ya que no se estaba preparado y menos de manera ineludible.

Además, las entidades educativas, maestros y alumnos no son los únicos que cargan sobre sus hombros el reto de la nueva modalidad de enseñar; también los padres, quienes han tenido que convertirse en “maestros auxiliares” para respaldar este proceso, como es el caso de Pablo y Florencia quienes relatan su realidad a la revista BBC News.

A lo anterior se suman las inequidades que al llegar la pandemia ya existían, agravándose en la actualidad. Así lo exhibe el diario The New York Times para quienes la profesora norteamericana Karen Strassler describió que a pesar de los espacios educativos no garantizar la igualdad entre alumnos, al menos, “en estas aulas, los estudiantes son iguales entre sí en apariencia. Ahora hemos perdido nuestros salones de clase y me temo que, con ellos, también perdimos algo vital”.

También, de acuerdo con el mismo diario, según expertos en educación y psicología, las dificultades que presentan los sectores menos favorecidos para estudiar de forma remoto provocan “angustia, problemas psicológicos, retrasos y deterioro en el rendimiento en todos los niveles educativos.” Sin embargo, la maestra Strassler y otros, admiten encontrar algo bueno en todo esto, y es la “cercanía” a la que llegan con los estudiantes al educar de esta manera.