Exitoso empresario de la diáspora dominicana en Nueva York destacó el progreso de la juventud de la diáspora dominicana

Articulista Invitado

Por José Zabala

New York – El destacado joven empresario Ramón Tallaj Ureña, residente en la ciudad de New York, destacó el progreso de la juventud de la diáspora dominicana – y demás países de América Latina – quienes actualmente se están destacando en diferentes sectores de sus comunidades.  Tallaj Ureña valora que diferentes organizaciones ya están tomando en cuenta a los jóvenes preparados en el exterior para involucrarlos en diferentes procesos de desarrollo, crecimiento y progreso del país.

Ramón Tallaj Ureña es un joven empresario y filántropo que completó sus estudios universitarios en Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica Madre Maestra. Asimismo, Tallaj Ureña fue el director de operaciones de consultorios privados de atención primaria en el corazón del Alto Manhattan. Años más tarde, trabajó para el Hospital Montefiore. Actualmente, está al frente de la empresa que creó de gestión de prácticas médicas en la ciudad de Nueva York. Su vocación filantrópica lo ha llevado a participar en misiones de ayuda a varios países, especialmente en República Dominicana, el Caribe y en otros países de Europa.

El destacado líder empresarial Tallaj Ureña recibió una invitación del gobierno de Honduras como observador de las elecciones generales de ese país, que se celebrarán  el 28 de noviembre de 2021 para elegir al presidente, a los miembros del Congreso Nacional y a 20 miembros del Parlamento Centroamericano. Ureña estará acompañado de jóvenes de la diáspora y de la República Dominicana, invitados de la Asociación Mundial de Jóvenes Políticos.

“Nos da mucho orgullo saber que se tomó en cuenta la juventud de la diáspora, y por eso yo pienso que hay que seguir trabajando, hay que seguir demostrando. Es cierto que se ve una juventud fresca, una juventud con manejo de las redes, con manejo de las actividades, tanto en la República Dominicana como en la diáspora, y en este caso de manera muy especial, me sentí muy honrado de que el gobierno de Honduras nos invitara a ser observadores de las elecciones que vienen ahora, el domingo 28 de noviembre. Para nosotros fue un placer que nos tomaran en cuenta”, dijo Ramón Tallaj Ureña.

“Tenemos un encuentro el sábado 27 con el mandatario saliente de Honduras, y siempre le exhortamos a la juventud a que entienda que todos los días deben tener un plan, una meta, un proyecto que abrazar- No muchos, sino una meta fija, lo que se quiera lograr, lo que se quiera hacer, porque yo creo en las herramientas que hoy día nos da el internet. Como dijo el Papa Francisco en una entrevista que, si el internet era malo o bueno, y él respondió que depende de cómo usted la quiera usar.

Tallaj Ureña también dijo que el internet se puede usar para buscar lo mal hecho, o usted puede usarlo para buscar un buen libro y leérselo. Entonces, yo estoy de acuerdo con eso”, agregó el líder empresarial.

“Va un grupo de cinco jóvenes dominicanos con nosotros, y le damos las gracias al gobierno de Honduras y le exhortamos a la juventud a que sigan preparándose, a que sigan leyendo, a que sigan documentándose, y que se mantengan objetivos en las informaciones que transmiten por sus redes sociales en temas como la República Dominicana, Haití, la diáspora en general, que hace bastante falta la sensatez en los comentarios” continuó diciendo el joven empresario.

“En este caso fuimos invitados como coordinador de la Asociación Mundial de Jóvenes Políticos a través de Repúblicas Dominicana, el cual nos honró muchísimo. Solo vamos dos jóvenes de aquí de la diáspora y cuatro o cinco más de la República Dominicana. Obviamente como país será una gran experiencia. Son tres días de agenda: viernes, sábado y domingo. El domingo son las elecciones y esperamos que pasen de manera tranquila y democrática, de forma civilizada y ahí estaremos compartiendo con el país hispano y amigo de Honduras” informó Tallaj.

“Yo a mis treinta y tantos años pude ver cómo en un tiempo de crisis, en un tiempo donde el mundo se detuvo, donde la economía estaba quebrantada, el mundo tuvo que ceder, y la República Dominicana mandó miles de millones de pesos, más de lo que mandaba usualmente al producto interno bruto. Y, como siempre digo, eso es un dinero que siempre llega y se inyecta a lo más profundo del país, porque ese va al colmado, ese va a la farmacia, ese va al ventorrillo. Entonces, ahí es que está la gran satisfacción de nosotros la diáspora, de que en el momento que hace falta enviamos y sostuvimos la comunidad dominicana que tanta falta le hacían esos recursos” agregó.

“La juventud jugó un papel muy importante durante la crisis de la pandemia COVID-19, y todavía sigue trabajando. Nosotros repartimos comidas en medio de la pandemia, dígase marzo, abril, mayo, junio, y eran jóvenes. Yo asignaba la tarea a un grupo de jóvenes que nos apoyan, jóvenes dentro de la política, fuera de la política, en la religión, fuera de la religión y en todos los ámbitos que sumemos. Hay muchos jóvenes valiosos, hay médicos, hay abogados, hay cantantes, tenemos artistas plásticos, tenemos de danza, hay todo un sinnúmero de jóvenes que nos han apoyado y que están apostando a la diáspora, que nos dan mucho orgullo. Seguir viendo la diáspora creciendo es un sueño”, finalizó diciendo Ramón Tallaj Ureña.

José Zabala, Periodista/Bloguero