Fraude en el sistema que distribuye los cupones de alimentos en Nueva York sigue en alza

Noticias, Secuelas Sociales

Una de las nuevas modalidades de robo que azota a la ciudad de Nueva York ha sido el fraude cometido en el sistema de distribución de los cupones de comida, los cuales benefician a miles de familias pobres de la ciudad. Por esta razón, miles se han quedado sin comida en los últimos dos meses debido a que un grupo de presuntos criminales se han dado a la tarea de estafar miles de supermercados en toda la ciudad colocando máquinas fraudulentas para cometer sus robos.

En este momento la ciudad de Nueva York esta sumida en un caos económico, y cada efecto adverso que las familias necesitadas están viviendo es un retroceso para toda la ciudad.

Esta situación es algo que se debe enfatizar afirman varios líderes comunitarios de los condados del Bronx y Brooklyn, los cuales han sido los más afectados por estos fraudes.

Ahora mismo hay miles de familia que están dependiendo de estos recursos y, según lo expertos, el fraude al sistema de cupones (SNAP, por siglas en inglés) no solo aplica al tema de la comida. El fraude también incluye el robo de dinero en efectivo, dejando a miles de familia a su suerte.

José Alcántara, dirigente comunitario del Bronx, afirma: “Hay miles de personas que salen a comer diariamente en restaurantes y otros lugares, pero hay miles de familia que no tienen ni siquiera para ir a un McDonald’s mensualmente, y esto es un retroceso para la economía de este país, un avance que habíamos logrado en cuanto a independencia económica.

El dirigente comunitario recalca que muchos otros países con economía inferior a la de los Estados Unidos ya lograron salir de los efectos colaterales de la pandemia. Sin embargo, Estados Unidos sigue totalmente abrumado y sin esperanza de salir adelante, según los expertos financieros. Muchas personas del común ven esta crisis como eterna.

Mientras la investigación continua por parte de la ciudad para dar con las personas que cometieron este fraude, hay cientos de familias que continúan comiendo gracias a los centros de distribución de comida que hay dispersos por toda la ciudad.

El problema ha alcanzado un nivel de profundidad que las denuncias superan las mas de 15,000 en tan solo una semana, y la ciudad no cuenta con los recursos necesarios para investigarlas todas.

Por el momento el caso se está investigando por autoridades de los condados, afirma Jefferson Enrique. El propio contralor estatal, Thomas Di Napoli, afirmó que aproximadamente un millón de hogares tienen confrontan este problema en estos momentos y que aproximadamente un 25% de los residentes en la ciudad de Nueva York enfrenta insuficiencia alimentaria.