Grupos Pro-Inmigrantes exigen que indocumentados reciban viviendas asequibles en Nueva York

Noticias, Secuelas Sociales

Hasta las primeras semanas de 2023 había aproximadamente un total de 68,000 personas viviendo en el sistema de refugios de la ciudad de Nueva York y, aproximadamente, se calcula que 5,000 más estaban viviendo en el sistema subterráneo de transporte. Asimismo, hay una gran cantidad de inmigrantes que no se puede calcular que recién siguen llegando a la ciudad y no tienen techo donde vivir, lo que crea una crisis sin precedentes en todo el estado de Nueva York.

La capital del mundo está viviendo una de las peores crisis humanitarias en la historia de la civilización, porque es que esta cifra solo está contando a los indigentes y aquellos que siguen llegando desde la frontera sur. Pero, este número no incluye el más de medio millón de inquilinos que enfrentan el riesgo de perder sus hogares debido a la crisis económica provocada por el COVID-19.

Ya la crisis ha superado cualquier herramienta con la que contaba el gobierno para combatir el problema, a tal punto que ya se sobreentiende que la ayuda debe de venir del gobierno federal y que nuevos programas de asistencias a la vivienda pública deben de abrirse para poder subsanar la crisis presente.

A esto se le suma que nuevas organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes exigen que los indocumentados sean puestos en lista de espera para viviendas también.

Esto sucede en una ciudad donde se conoce que el déficit habitacional supera el millón de unidades. Esta situación enfrentará a las distintas bancadas legislativas en el Congreso estatal. Para este jueves se conocería la primera audiencia en el Consejo Municipal de la ciudad para explorar la posibilidad de lograr subsidios para los distintos programas de viviendas asequibles.

Ahora mismo se encuentra en curso importantes piezas de leyes como aquella que eliminaría el requisito actual de exigirle a una familia que debe estar empleada por un número determinado de horas para ser elegibles para recibir esta ayuda. También el requisito de ingreso mínimo que debe de estar por 200% a nivel federal de los límites de la pobreza. Esta se reduciría al 50%.