Héroe del día: Psicóloga Karina Rieke

Héroes de Solidaridad, Noticias

Los profesionales en el área de la salud, han sufrido una gran estampida de pacientes a causa de la pandemia del Covid-19, pero, los trabajadores en el área de la salud mental han jugado un papel extraordinario en sus pacientes, y es allí donde entra nuestra heroína de hoy, la psicóloga Karina Rieke.

Tras una entrevista realizada por el equipo de investigación de Funglode/GFDD, nos plasmó algunas inquietudes y datos sobre la salud mental en tiempos de pandemia e hizo importantes recomendaciones para el cuidado emocional de todos en medio de este tiempo llenos de caos que nos permitirán tener una mejor rutina y buena salud mental.

Nos comentó que ha observado una gran ansiedad y estrés en las personas que están trabajando directamente con los pacientes enfermos y en los trabajadores de salud mental, aún trabajando desde sus casas, donde menciona que al principio de la pandemia era peor, ya que había muchas quedas debido a que muy pocos disponían de las herramientas de seguridad primaria que se necesitan para protegerse del virus.

Igualmente comentó que esos problemas de salud mental en los trabajadores directos de las instituciones de salud se deben a que trabajan más tiempo, algunos haciendo horas extras y otros incluso hasta sin salir del hospital por días, lo que, ha causado agotamiento físico y deterioro en la salud, igualmente para los pacientes, por lo que ha aumentado la demanda para los terapistas de salud mental.

En su área, destaca que las personas han respondido bastante bien a las terapias online y que considera seguir haciendo más en esa modalidad, ya que los resultados que notó son bastantes positivos y es una manera diferente y dinámica que puede mejorarla la vida tanto a los pacientes como a los profesionales del área.

Dentro de las preocupaciones que presentan sus pacientes, nos comentó que le tienen miedo al futuro, a morir, por lo que les causa insomnio, han cambiado su alimentación causando secuelas en la salud mental de los mismos y en la vida cotidiana de sus familias.

Notó además un aumento de la violencia doméstica en los hogares, igualmente en el consumo de alcohol y una difícil situación presentada en la crianza de los niños, ya que, al estar todo el tiempo en casa, la educación es totalmente diferente.

Para finalizar, la psicóloga Rieke nos obsequia estas recomendaciones de salud mental en medio de la pandemia, donde nos dice que es importante a aprender a regularnos y ver el por qué de nuestras emociones y luego ver que puedes hacer para mejorar, mantener una rutina, ser flexible, entregarse a Dios y ser positivo en el proceso, mantener la unión familiar, ver el lado positivo de esto, aprendamos cosas nuevas, descansemos, tener una buena alimentación, ser creativo, pero sobre todo vivir el presente sin pensar en el mañana.