Impacto del coronavirus en el sector remesas – Estados Unidos hacia República Dominicana

Efectos Económicos, Noticias

La crisis ocasionada por el Covid-19 ha sido uno de los tragos amargos que nos ha presentado el año 2020, afectando a todos los sectores de la economía sin excepción, forzando a los países a tomar medidas drásticas y severas para salvaguardar la salud de los individuos, a los cuales les han arrebatado el bienestar, la estabilidad económica, pero sobre todo la tranquilidad de la cotidianeidad. El sector de las remesas no ha podido escapar de estas circunstancias.

El Banco Mundial advierte sobre la caída de más del 19% en las remesas en América Latina y el Caribe, luego de que en el 2019 había alcanzado un incremento de un 7.4%.

En República Dominicana, entre los meses de mayo y junio del año en curso, el sector de las remesas no presenta variaciones significativas respecto al pasado año 2019; estas remesas, para los meses de enero hasta mayo del 2020 registraron un total de US$ 2, 371 millones, lo cual es una cifra similar a la del año pasado del mismo período (US$ 2, 376 millones).

Según el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en los meses recientes se observa una recuperación progresiva de los flujos de divisas, asociada al alto dinamismo que mantienen las remesas familiares. En dichas remesas en el mes de julio se nota una expansión interanual de 29.3%, compensando parcialmente el impacto negativo que ha tenido la pandemia en el sector turismo del país.