Impacto del coronavirus en las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Efectos Económicos, Noticias

A menos de 2 meses de los comicios estadounidenses en los que se enfrentarán el presidente, Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, muchos especialistas en política muestran su preocupación por el posible impacto que podría tener la pandemia de coronavirus en el proceso electoral.

Durante una conferencia online organizada por la Universidad de San Andrés con apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Argentina, el director del Departamento de Ciencias Sociales y de la Maestría de Administración y Políticas Públicas de UdeSA, Marcelo Leiras, resaltó que el impacto económico del coronavirus tendrá un efecto significativo en los votantes de Donald Trump. En este sentido, señaló que las restricciones a la circulación y la subsecuente recesión “afectan muy seriamente” las posibilidades del actual presidente y le quita la principal carta que tenía para exhibir en su desempeño.

Por su parte, el doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale, Gremán Feierherd, recordó que algunos estudios demuestran que el voto económico es la predicción más importante para las elecciones en Estados Unidos; sin embargo, los votantes siguen confiando más en Trump que en Biden para conducir la economía, indicó.

Algunas voces consideran que la democracia en Estados Unidos está debilitada para un segmento del electorado, especialmente la izquierda demócrata, que pone en cuestión la estabilidad de las instituciones, apuntó Leiras. No obstante, también consideró que la presidencia de Trump ha sido en muchos aspectos transformadora y las instituciones han funcionado relativamente bien durante su presidencia.[1]

[1] https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/09/16/que-impacto-podria-tener-la-pandemia-de-coronavirus-en-las-elecciones-en-estados-unidos/